Anotaciones conferencia de Debora Kantor
sterlinicolasApuntes9 de Julio de 2020
649 Palabras (3 Páginas)125 Visitas
Actividad N° 8
Anotaciones conferencia de Debora Kantor:- anotaciones.
Las nuevas adolescencias, lo nuevo descoloca interpela.
Hay nuevas formas de socialización. Hoy los entornos virtuales cambiaron la forma de vincularse, nuevas formas de producir y consumir información. “ciberdesinhibicion”
Grupo de pibes que intentan procesos de desconstrucción de patriarcados, provocan nuevas tenciones entre ellos.”
La sociedad está en deuda desde hace 30 años con los derechos de los niños. Pero hoy día hay nuevos formatos de familia de los cuales la convención de los derechos no hace mención //obsoletos
¡que queda de aquellas adolescencias en las nuevas?
Agotamiento de las categorías universales establecidas que decían: “lo que la infancia y las adolescencias son y deben ser”
Reconfiguración de la figura adulta. No hay vinculo adulto-adolecente.
Queja por falta de límites, en las cuales se exigen que se hagan talleres sobre limites, pero no se analiza que pasa con las normas y los limites.
Virtualización de la vida, del mercado de consumo. el acceso es desigual e inequitativo a bienes materiales y simbólicos. Esto provoca fragmentación social y económica que es difícil de remover.
Nuevos Alumnxs donde la escuela queda obsoleta, vidas complejas. Pueden aprender cosas necesarias e interesantes pero el mandato selectivo fundacional de la escuela secundaria no incluye provocando trayectorias escolares discontinuas hasta el abandono. Siendo un momento clave de su vida. El escenario escolar es un escenario extra familiar donde los jóvenes se hayan por estar entre pares.
La adolescencia es un tiempo de pasaje, un corte simbólico entre dos tiempos.
Decisiones significa resolver, determinar- cortar.
Esos cortes dejan marcas “heridas”, que generan pertenencia y cohesión (son prácticas vividas en forma colectiva o en soledad).
En tiempos en que los adultos y las instituciones tradicionales tenemos dificultades para marcar, para hacer huella los pibes se cortan solos”
Destruir lo anterior para construir nuevos andamiajes. En esos procesos los nuevos adolescentes prueban, se prueban y nos ponen a prueba”
Construyen el yo y el nosotros diferenciado de otros y sobre todo de nosotros.
Revisan su propia trayectoria para poder reposicionarse en el presente y poder empezar a conjeturar acerca del futuro.
Es una experiencia subjetiva, una estructura que se refunda el yo por venir que se edifica sobre lo que ya es. Algo toma forma algo se conforma”
Cambios abruptos e incesantes causados per el mercado de consumo. La construcción de identidad se vincula cada vez menos con las agencias socializadoras tradicionales, y cada vez más al consumo.
La autoridad esta alterada, no es verdad que las nuevas generaciones no tienen ni restan referentes, estos sobran. Crecer ya no significa ir pareciéndose a los adultos”
Hay que construir y revalidar la autoridad, siguen precisando figuras adultas, nos precisan cerca haciendo la diferencia, no somos pares, afirmar la disparidad es posible y necesaria para constituirnos en esos referentes que el adolescente precisa, para ser garantes de la transmisión del intercambio simbólico que define la acción educativa, esa es necesaria para dar soporte para acompañar, es necesario revisar la mirada que la sociedad adulta arroja sobre las nuevas generaciones.
Existen un sinfín de proyectos de prevención de los cuales los propios adolescentes se apoderan de ellos, estos proyectos son un ejército de preventores o rescatadores de adolescentes descarriados o en riesgo, se multiplican los proyectos preventivitas, descuidan el cuidado y procuran más evitar que promover o que habilitar. Hay problemas de consumo, de choreos que hay que prevenir, pero sobre todo hay desconcierto, hay sufrimiento. Hay muchos, demasiados estímulos de procesar, hay un mercado inescrupuloso que va por los pibes y los encuentra, hay profundas desigualdades, todo eso junto empuja a buscar respuesta donde a veces solo es posible encontrar más problemas.”
...