ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO ANTECEDENTES HISTORICOS MEDICION Y EVALUACION PSICOLOGICA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 6

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN NRC: 6286

ACTIVIDAD 2:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA  

JOHNATAN ALEJANDRO BETANCOURT RESTREPO ID: 467093

SANDRA MILENA LÓPEZ GÓMEZ ID: 601437

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGÍA VI SEMESTRE

PEREIRA, RISARALDA

2019

Medición y Evaluación NRC: 6286

Actividad 2: Antecedentes históricos de la medición y evaluación psicológica

Johnatan Alejandro Betancourt Restrepo id: 467093

Sandra Milena López Gómez id: 601437

Presentado a:

Doctora: Lina Marcela Torres Sepúlveda

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicología VI Semestre

Pereira, Risaralda

2019

Introducción

“Es asombroso como ya desde antiguo, aproximadamente hace 2.500 años, Platón y Aristóteles ya escribían sobre las diferencias individuales, con antecesores de esta actividad aún más antiguos como los chinos (Bowman, 1989; Doyle, 1974)”. (Aiken, 2003, p.1).  Por tanto, se hace necesario conocer esta historia, siendo importante para entender cómo surge el ejercicio de la profesión psicológica.  Ya desde entonces se empezaron a utilizar algunas pruebas y exámenes para evaluar a individuos en las destrezas y ejercicio de sus actividades.  Posteriormente durante la Edad Media ya no era importante la vivencia de la individualidad, a las personas se les medía más por la clase social donde nacieran, especialmente en la sociedad europea medieval, existía poca libertad de expresión y del desarrollo individual.  A partir del siglo XVI, se dan cambios en torno al desarrollo individual de talentos, dándose con el periodo del Renacimiento y posterior la Ilustración una importancia por el aprendizaje y la creatividad ayudando al surgimiento del individualismo, esto gracias al capitalismo y la democracia, manifestándose en la expresión al arte, la ciencia, la filosofía y el gobierno.  Fue ya a finales del siglo XIX cuando se inicia la evolución del estudio científico y por ende por las diferencias individuales en cuanto a aptitudes y personalidad (Aiken, 2003, p.2).  

A partir de allí se despliega también la evaluación mental como una necesidad de medir diferentes habilidades del ser humano.  Surgió que al principio antes de inventarse los instrumentos precisos y automáticos de medición, los cuales registraban acontecimientos físicos como tiempo, distancia, y otras variables físicas, fue cuando se establecieron mediciones que dependían de las habilidades de percepción motrices de individuos que observaban, que aunque se encontraban muy bien entrenados para realizar dichas tareas, se presentaban algunas diferencias al ser realizadas por distintas personas, esto motivó a los físicos para que se centraran en la construcción de instrumentos más precisos y confiables, que la observación humana; un ejemplo de ello fue la invención de John Harrison quien diseñó el primer cronómetro marino de alta precisión, que media la longitud exacta de los recorridos de los barcos y su posición en el mar.

Finalizando el siglo XX con el surgimiento de la psicología científica y los estudios de Charles Darwin, aumenta el interés por las diferencias individuales.  “Fue entonces cuando Gustav Fechner, Wilhelm Wundt, Hermann Ebbinghaus y otros psicólogos experimentales demostraron que los fenómenos psicológicos podrían ser descritos en términos cuantitativos y racionales”. (Aiken, 2003, p.2).  Además, estudios de psicólogos franceses sobre perturbaciones mentales ayudaron a extender las técnicas de evaluación y test, como lo fueron las medidas estandarizadas de logros académicos en las escuelas estadounidenses y se realizaron estudios sobre las bases hereditarias de la inteligencia y la medición de las habilidades humanas, teniendo como pionero a Francis Galton llamado el “padre de la psicología individual” y otros como McKeen Cattell y Alfred Binet.  Entre las principales contribuciones de Galton se encuentra la técnica de Co-relaciones la cual se utiliza aún para el análisis de calificaciones de pruebas, de igual manera a Alfred Binet, construyó la primera prueba mental para la predicción del aprovechamiento académico.

Por otro lado, a principios del siglo XX, se dio un descubrimiento sobre la edad mental como la manera de cuantificar el desempeño general de un individuo en una prueba, esto a raíz de la prueba realizada por Alfred Binet y Théodore Simon, quienes a través de un procedimiento de 30 problemas en orden creciente de dificultad identificaban a aquellos niños incapaces de sacar provecho suficiente en las aulas de estudio.  En adelante, otros pioneros en pruebas y evaluaciones psicológicas fueron: Charles Spearman con su teoría de los test, Edward Thorndike con las pruebas de aprovechamiento, Lewis Terman, pruebas de inteligencia y Robert Woodworth y Hermann Rorschach con las pruebas de personalidad.  Es así que, a través de los años, ha continuado el desarrollo de la evaluación psicológica con la invención de otras y el mejoramiento de algunas ya existentes como es el caso de la Escala de Inteligencia de Wechsler-Bellevue publicada en 1939, la revisión de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (1981), su tercera edición en 1997.

Lo anterior permite identificar la importancia del estudio psicológico y las diferentes pruebas de medición, lo que se constituye como base e inspiración para continuar avanzando hacia nuevas construcciones de acuerdo a las necesidades marcadas por los tiempos y descubrimientos científicos. En el presente documento se mostrará una línea de tiempo marcada por los acontecimientos históricos más importantes en cuanto a la medición y evaluación psicológica.


[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

        [pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29]

[pic 30][pic 31]

        [pic 32]

[pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40]

[pic 41]

[pic 42][pic 43]

[pic 44]

        

[pic 45][pic 46]

[pic 47]

[pic 48]

[pic 49][pic 50]

[pic 51][pic 52]

[pic 53]

[pic 54]

        [pic 55][pic 56]

[pic 57][pic 58][pic 59]

[pic 60]

[pic 61]

[pic 62][pic 63]

[pic 64]

[pic 65][pic 66][pic 67]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (766.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com