ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa pueblo de Dorado Descripción ubicación pueblo de Dorado


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Clase de Estudios Sociales

Mapa Político (Colorear el pueblo asignado)

Mapa pueblo de Dorado Descripción ubicación pueblo de Dorado

El pueblo fue dividido en el pueblo central del Dorado y sus barrios: Espinosa, Higuillar, Mameyal, Río Lajas. Más tarde Maguayo se subdividió en Maguayo y Santa Rosa e Higuillar se subdividió en Higuillar y Mameyal.

El Dorado está situado en la parte norte de la isla, cerca de la Capital de Puerto Rico. Sus pueblos adyacentes son Cataño, Toa Baja, Bayamón, Toa Alta, Vega Alta y Vega Baja.

Bandera de Dorado

Breve descripción de la bandera con su simbolismo

La bandera oficial del Municipio de Dorado está compuesta por tres (3) franjas del mismo tamaño como se indica aquí, inicia una franja color oro seguida de una franja color marrón y termina con una franja oro. Las franjas oro o doradas simbolizan el nombre del pueblo, Dorado; y la franja marrón representa al Santo Patrón de Dorado, San Antonio de Padua.

Escudo del pueblo de Dorado Breve descripción del Escudo con su simbolismo

El escudo de Dorado fue adoptado oficialmente el 27 de marzo de 1978 y son sus colores el dorado, el plateado y el marrón. La corona mural, que se encuentra en la parte superior del mismo, está esmaltada en color dorado con ventanas de fondo marrón. Las tres torres que tiene la corona significan que Dorado es un pueblo, una municipalidad debidamente constituida.

Debajo de la corona mural, podemos observar cinco roeles que forman una T, a la que se llama Tau. Esta representa a San Antonio de Padua, a quien se asocia con los lirios o azucenas, heráldicamente se representan con las flores de lis. Estos roeles son de fondo marrón y las flores de lis son plateadas, porque representan al majestuoso Río La Plata, el cual bordea el pueblo de Dorado por el este.

El fondo dorado del escudo constituye lo que en heráldica se denomina Almas parlantes Por ejemplo, en este caso, el color dorado representa directamente el nombre del pueblo; es relativo al Patrón San Antonio de Padua, cuyo hábito es marrón.

Himno del pueblo de Dorado

Himno:

"Dorado

Por fin en las riberas del Dorado querido corrientes del plata, que corren

sin cesar trayendo a sus orillas sus perlas

y corales que emergen adornando

desde el fondo de la mar.

Que emergen adornando desde el fondo de la mar.

Son lindas sus mañanas que alegran

el paseo aspirando las brisas que vienen

desde el mar

y en las noches de calma reciben las caricias de las pampas

alegres en que duerme el terrenal

De las pampas alegres en que duerme el

terrenal.

Los días de mi vida que ufano consagré

al culto del estudio con, incesante afán.

Hoy son últimos los frutos que de generoso empeño al pueblo

Doradeño aquí vengo a brindar.

Al pueblo Doradeño aquí vengo a brindar.

Por: Juan Alegría Rivera

Origen del Nombre del Pueblo

Desde las primeras décadas del siglo 18 se habla del Sitio de Dorado en algunos documentos del Cabildo de San Juan. No consta en documento alguno por qué esta comunidad lleva el nombre de Dorado. Hay dos teorías relacionadas con esta denominación. Se cree que cuando el sol le da a las arenas del lugar, se tornan color oro. Otros opinan que el nombre se debe el apellido dorado, de una familia española que habitó esta tierra, pero de la que hoy sólo queda el recuerdo. También hay evidencia de que por el 1830 varios vecinos de Toa Baja decidieron trasladarse a otro sitio y construir ahí sus viviendas y cultivar la tierra. El sitio fue el que más tarde se llamó Dorado.

Apodo del pueblo

"El Paraíso de Puerto Rico"

Alcalde

Honorable Carlos López Rivera Biografía del Alcalde

Nació en Dorado el 14 de septiembre de 1958. Al graduarse de la escuela superior José S. Alegría, pasó a la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad y Finanzas.

En 1990 fue electo Director del Distrito de Arecibo de la Junta de Directores y en 1991, tesorero de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. En diciembre de 1995 pasó a ser presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

En el año 1999 implantó un novel proyecto educativo que se conoce como La Computadora en tu Comunidad. Ese mismo año recibió la distinción PREMIO Innovación Tecnológica en la Educación 1999 que otorga la Asociación de Directores de Sistemas Electrónicos de Información (ADSEI).

El febrero de 2002, López Rivera implantó en Dorado otro programa educativo que impacta a estudiantes de las escuelas intermedia y superior conocido como "Mi Escuela Amiga". El programa de servicios persigue retener en las aulas a los alumnos enriqueciendo el currículo escolar con un programa de actividades recreativas, culturales y deportivas que estimulen al estudiante a permanecer en la escuela. Ofrece también, un amplio programa de tutoría interactiva a aquellos estudiantes que así lo necesitan.

Carlitos López es alcalde de Dorado hace veintidós años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com