ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion Ordenamiento territorial ambientaL


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Octubre, 2006

(PROPUESTA SUJETA A REVISIÓN)

JUSTIFICACIÓN

La Unidad Curricular (UC) Ordenación Territorial Ambiental dirigida a los estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG). Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se fundamenta en la necesidad que tienen los futuros egresados como Licenciados en Gestión Ambiental  de conocer los procesos y políticas de Estado para planificar, controlar, promover y gestionar la administración y manejo del espacio geográfico.

Dichas competencias serán alcanzadas por cada uno de los estudiantes mediante el análisis previo de potencialidades y restricciones del espacio geográfico, considerado para entender el proceso de su ocupación y el interés social por constituir dentro del mismo un territorio. Sabiendo que el espacio geográfico es el escenario sobre el cual se forman los territorios, es decir, que los mismos se constituyen por una delimitación de sus espacios que encierra un proceso de naturaleza geográfica, social, ambiental, jurídica, cultural y política.

Geográfica, porque se trata de un espacio especifico y concreto, localizado y delimitado.

Social, porque responde a intereses de los ocupantes, es decir, la población aprovecha los recursos naturales y desarrolla actividades económicas en procura del bienestar social.

Ambiental, porque busca mejorar la administración y manejo de los recursos naturales, la prevención de los riesgos naturales, la asignación de usos de la tierra conjuntamente con la localización de las actividades productivas, con el fin de mejorar la calidad ambiental, el crecimiento económico sustentable y una organización eficiente del espacio social construido en armonía con base de sustentación ecológica.

Jurídica, porque el Estado Social de Derecho y de Justicia y el carácter democrático del Estado Venezolano, exigen que el proceso de Ordenación del Territorio siente las bases jurídicas para la gestión de las actividades de tipo administrativo y presente la obligatoriedad del ¿Qué?, ¿Quiénes? y ¿Cómo? hacer cumplir las políticas de Ordenamiento Territorial Ambiental.

Cultural, porque cada población tiene y desarrolla su identidad y conciencia de pertinencia local. Se entiende que la población de un territorio consolidado lo considera parte de si misma, de su propia existencia. Por lo tanto, lo siente, lo quiere y estará dispuesta a defenderlo de cualquier amenaza.

Política, porque cada territorio en respuesta a sus principios y características individuales se administra a través de sus propios gobiernos.

El fundamento estratégico de la Ordenación del Territorio es el de colocar cada cosa en su lugar, y cada espacio geográfico para múltiples cosas, de acuerdo con el principio de desarrollo endógeno y sustentable. Ello explica, en buena medida, la incorporación de la Ordenación del Territorio como política y proceso de planificación del Estado, no sólo porque posibilita a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales organizar sus territorios atendiendo la pluralidad geográfica, sus recursos y restricciones, sino  enfatizando sobre la armonía que debe existir entre la equidad social, el crecimiento de la economía, la identidad cultural y la sustentabilidad ambiental.

OBJETIVOS

 

Objetivo General

Dar a conocer a los estudiantes las teorías,  metodologías y herramientas utilizadas en los procesos y políticas de ordenamiento, planificación, control, promoción, gestión, administración y manejo del espacio geográfico.

Objetivos Específicos

  1. Analizar las bases conceptuales del proceso de Ordenamiento Territorial Ambiental.
  2. Conocer el uso, ocupación y configuración del territorio y su relación con los conflictos socioterritoriales y socioambientales del espacio geográfico venezolano.  
  3. Conocer los planes, conceptualización y momentos  del Ordenamiento Territorial Ambiental.
  4. Conocer las metodologías existentes utilizadas en la realización de los planes de Ordenamiento Territorial Ambiental.
  5. Conocer las metodologías existentes utilizadas en la revisión de los planes de Ordenamiento Territorial Ambiental.
  6. Conocer las metodologías existentes utilizadas en la modificación de los planes de Ordenamiento Territorial Ambiental.
  7. Conocer las metodologías existentes utilizadas en la gestión e instrumentación de los planes de Ordenamiento Territorial Ambiental.

CONTENIDO

UNIDAD I: BASES CONCEPTUALES DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL

  1. Algunas definiciones de Espacio Geográfico y Territorio.
  2. El proceso de Ordenamiento Territorial Ambiental.
  3. El Ordenamiento Territorial Ambiental: Concepto operativo
  1. Esencia o naturaleza del Ordenamiento Territorial Ambiental.
  2. Objeto y alcances del Ordenamiento Territorial Ambiental.
  3. Objetivos del Ordenamiento Territorial Ambiental.
  1. Planificación ambiental
  2.  Instrumento para el Ordenamiento Territorial Ambiental.
  1. El marco legal
  2. La organización institucional y administrativa
  3. Los planes y estudios técnicos.

UNIDAD II: EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL  EN EL CONTEXTO NACIONAL

  1. El proceso de Ordenamiento Territorial Ambiental del espacio geográfico venezolano.  Antecedentes.
  2. Estrategia nacional, regional y local del Ordenamiento Territorial Ambiental.
  3. Principales problemas socioambientales de la ocupación del espacio geográfico venezolano.

UNIDAD III: PLANES, CONCEPTUALIZACION Y MOMENTOS DEL ORENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com