ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Violencia En La Serie Infantil Animada Ben 10, Y Su Impacto En La Agresividad De Los Niños Y Niñas De 6 A 12 años De La Comunidad Del Potrero, Municipio San Carlos Del Estado Cojedes


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  9.393 Palabras (38 Páginas)  •  1.972 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL MENCIÓN DESARROLLO SOCIAL MATERIA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS TUTORÍA FORÁNEA SAN CARLOS - COJEDES

Trabajo de Investigación

Análisis de la violencia en la serie infantil animada Ben 10, y su impacto en la agresividad de los niños y niñas de 6 a 12 años de la comunidad del Potrero, municipio San Carlos del estado Cojedes

Autora: GUSMARY RAMÍREZ C.I. 19.542.093 Tutor: Alexis Lucena

Abril de 2.011

INTRODUCCIÓN

La televisión es un medio de comunicación de masas, y ejerce un notable poder en nuestra vida cotidiana, siendo un instrumento que se ha convertido en la actualidad en un miembro más de la familia, proporcionando y modelando comportamientos a través de la imitación y la identificación.

Con el paso del tiempo, ha llegado a sustituir la comunicación familiar y las relaciones interpersonales, convirtiéndose en uno de los principales elementos de distracción, entretenimiento y socialización. Se le ha llegado a considerar como núcleo de las actividades familiares, ya que suele estar presente en los diferentes momentos del día.

En nuestra sociedad se considera a la televisión como medio fundamental de socialización, ya que su consumo es alto, constituyéndose incluso como punto de referencia de las relaciones interpersonales.

La televisión requiere por parte del espectador poco esfuerzo para atender y entender sus mensajes, llegando a producir dependencia, ya que sustituye incluso las relaciones sociales entre las personas. Los programas de televisión suelen ser motivos de charlas y conversaciones no sólo dentro del hogar, sino también fuera, como la escuela y otros lugares, llegando a formar la televisión un proceso de socialización.

En los últimos años, con la aparición de la televisión, los niños pasan grandes cantidades de tiempo observando la pequeña pantalla, viendo todo tipo de programación. El televisor es un elemento socializador, que impone pautas comportamentales reflejadas en la programación, y utilizado por los niños para ocupar su tiempo libre.

Ahora, desde los primeros meses, los niños ya empiezan a socializarse con la televisión, llegando a ser consumidores habituales de ella hacia los cuatro o cinco años, cuando aún no saben leer ni escribir, y es que con la llegada de la televisión, ha aumentado mucho la gama de modelos con que cuentan los niños.

Así, el papel que juega la televisión en los medios de socialización de los menores es cada vez mayor, pudiendo influir de manera notoria en las conductas de los niños en general, y particularmente en las conductas agresivas, ya que la televisión forma un modelo de referencia en los niños.

La televisión presenta a los niños los modelos a imitar, mostrando una apariencia de lo real, ya que la televisión lanza falsos estereotipos. A través de la televisión, los niños construyen su propia perspectiva del mundo. Ya que el niño que crece ante el televisor, carece del saber transmitido por la cultura escrita y oral. Los estímulos ante los cuales responde son casi exclusivamente audiovisuales. La televisión produce las imágenes, y elimina los conceptos, anulando de esta forma la capacidad de abstracción. Al perder esta capacidad de abstracción, se pierde también la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso.

A partir de estos supuestos, trataremos de desarrollar conceptual sobre lo que es la violencia en televisión, sus características, y sobre todo, los efectos que tiene en los niños de el sector El Potrero, ubicado en el municipio San Carlos del estado Cojedes. Este, a su vez, concretará el objetivo general de investigación, y sus objetivos específicos, determinando las variables con que desarrollaremos el trabajo.

A continuación, se establecerá un marco teórico y metodológico, tomando como muestra la serie de dibujos animados, dirigido a la población infantil, para analizar la violencia que engloba, mediante la técnica del análisis de contenido, y determinar las características o rasgos de los personajes que cometen y reciben las conductas agresivas y/o violentas, y para analizar las conductas en cuestión.

Para finalmente mostrar las conclusiones del trabajo investigativo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

Hoy hablar de los medios de comunicación como dibujantes de lo social no es nuevo, ni muchos menos es afirmar que la penetración de estos en este ámbito ha reconfigurado la sociedad y la realidad.

Sin embargo se sigue investigando en este tema desde distintas disciplinas y tendencias teóricas que intentan dar explicación y entender este complejo fenómeno, más cuando entendemos que muchos niños estructuran su mundo a partir de los que consumen de los medios de comunicación, lo que hace que sean los constructores directos de su realidad.

En este sentido, es pertinente referir lo afirmado por Corona (1990), sostiene que “la mayoría de los estudios sobre niños y medios de comunicación se ocupan principalmente del papel del niño como receptor/consumidor de los mensajes que se le ofrecen”. Si bien es cierto, una de las formas de aprender del niño es viendo, sin embargo, es haciendo como se forma.

Asimismo lo sostenido por Ramos (1995) que afirma “los medios de comunicación pretenden incidir en las estructuras básicas de relevancia y lo hacen porque no solo aportan información, sino que también proporcionan una construcción selectiva del conocimiento de la sociedad”.

Los medios de comunicación crean roles de comportamiento que tienen la función de mediadores entre sectores específicos del cúmulo del conocimiento, no solo en el sentido cognoscitivo, sino también en el conocimiento de normas de conducta, valores y emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com