ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INFANTIL EN MEXICO


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 9

VIOLENCIA INFANTIL EN MEXICO

Según el Informe mundial sobre la violencia y la salud preparado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en el 2003, América Latina es la región que sufre el mayor impacto de la violencia en el mundo. La tasa promedio de homicidio de los jóvenes entre 15 y 29 años es de 101,7 por 100.000 en varones, y de 11,5 por 100.000 en mujeres. Sin embargo, el homicidio es solamente la manifestación más extrema de la violencia. Se calcula que por cada asesinato hay entre 20 y 40 víctimas, adultas y jóvenes, involucradas en actos de violencia sin consecuencias mortales, pero que requieren atención intrahospitalaria. Los adolescentes y jóvenes constituyen la población más afectada por todo tipo de violencia, incluyendo el abuso físico, sexual, verbal y emocional, así como el abandono. Las posibilidades de que los jóvenes y adolescentes tengan un desarrollo sano se ven limitadas cuando son golpeados por la violencia, sea como testigos, víctimas o agresores.

En casi todos los países de América Latina se reconoce que la violencia que afecta a los jóvenes es un problema político y de salud pública. Su prevalencia no solamente tiene repercusiones en el desarrollo juvenil, sino también mina los fundamentos democráticos de la sociedad y es responsable por costos humanos, económicos y sociales enormes en la región.

Los gobiernos dedican considerables recursos a la lucha contra la violencia juvenil; sin embargo, muchas iniciativas fracasan porque se ha invertido poco en la evaluación de impacto de los proyectos y en la participación de los jóvenes en el proceso.

COMO INFLUYE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LAS AULAS DE CLASE Y/O EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS NIÑOS:

El maltrato ejercido contra los niños tiene como una de sus consecuencias la pérdida del potencial humano manifestada a menudo en disminución de su capacidad para aprender en los primeros años de educación. Mexico es uno de los países con mayores índices de violencia en todas sus manifestaciones; se considera que los niños que no pueden continuar en la escuela por sus dificultades para aprender casi siempre terminan deambulando por las calles con altas probabilidades de ser reclutados por organizaciones delincuenciales de distinta naturaleza. Esta misma organización señala que existen evidencias que permiten afirmar que en Mexico hay una relación directa entre el maltrato y las dificultades de aprendizaje que tiene como una de sus consecuencias la deserción escolar y repitencia, aumentando el número de niños de la calle.”

Desde la perspectiva de la investigación, se entiende por violencia intrafamiliar, el maltrato físico y emocional que reciben los niños de sus padres y parientes cercanos con los cuales mantiene lazos de consanguinidad y afectividad y; “la segunda categoría, el aprendizaje escolar, entendida por Piaget(1981) el conjunto de operaciones lógicas que incluyen la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción; desde su perspectiva, el aprendizaje es producto de la capacidad cognitiva y la inteligencia que están estrechamente ligadas al medio social y físico en que se desenvuelven los individuos. La Secretaria de Salud, define la violencia (2007:3) como "Todo acto u omisión que atente contra la integridad física, psíquica o sexual de una persona, contra su libertad o que amenace gravemente el desarrollo de su personalidad, tanto en el ámbito público como en el privado”9

En los niños maltratados se presentan ciertas características que los muestran como personas sensibles, retraídas, miedosas y propensas a presentar problemas emocionales. También presentan síntomas relacionados con depresión (tristeza y pérdida del interés por realizar cualquier tipo de actividades. Son cautelosos, inseguros, ansiosos y dependientes. Además, señala que presentan baja autoestima y manifiestan una actitud negativa hacia la violencia.; pueden también ser irritables, agitados y hostiles. Se señalo que las víctimas provocadoras suelen ser fuertes y pueden sentirse fácilmente provocadas por los adultos o compañeros de clase. Su comportamiento está dominado por un estado de la cólera intensa, se implican en intercambios emocionalmente fuertes con sus iguales y, de forma consistente, resultan perdedores en esos conflictos dando muestras de cólera.

Las víctimas agresivas también se caracterizan por su deficiente rendimiento académico y se considera que este deficiente rendimiento podría estar afectado por su dificultad para permanecer atentos a las tareas escolares. “Schwartz (1999) encontró la falta de atención temprana, la hiperactividad y los problemas de comportamiento son factores que originan la victimización posterior. Se puede decir que el ámbito familiar tiene indudablemente una importancia fundamental para el aprendizaje de las formas de relación interpersonal. Así, la estructura y dinámica de la familia, los estilos educativos de los padres, las relaciones con los hermanos, etc., son aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta ya que pueden convertirse bien en factores protectores o bien en factores de riesgo para que los niños se conviertan en agresores o víctimas en su relación con los iguales.”9

De acuerdo con todo lo expresado, el maltrato infantil es sin lugar a dudas uno de los graves problemas que afectan a los futuros jóvenes, y es también uno de los delitos difíciles de avizorar por darse al interior de las familias, quienes ante su práctica esconden los hechos a los docentes y otros familiares. Por esto, los niños agredidos van a la escuela sin ganas de estudiar o aprender, y los docentes, si no están capacitados pasarán inadvertido el problema. De esta manera, la escuela se convierte ante el problema en un lugar privilegiado, ya que todos los niños pasan por ella y los profesores son los agentes activos que están más tiempo en contacto con ellos, lo que les permiten observar y conocer su comportamiento en el aula y en la interacción con sus iguales.

Se puede decir que la incidencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje es alta puesto que existen vínculos directos y otras estableciendo nexos entre aspectos sociales y culturales (violencia juvenil, situaciones sociales.). Cuando los niños y adolescentes enfrentan situaciones para las cuales no están preparados desde el punto de vista emocional o cognoscitivo, pueden reaccionar con agresión o violencia; sin embargo, se puede afirmar que se puede mejorar la capacidad de los niños de evitar situaciones violentas y resolver problemas de modo no violento, tratando de ampliar las relaciones sociales y culturales que mantienen con otros niños de su misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com