ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DEL PSICOANÁLISIS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Informes  •  4.979 Palabras (20 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DEL PSICOANÁLISIS

  INTEGRANTES

   Ascencio Vidaurre, Milene Yarin

(0000-0003-2611-4543)

    Chavesta  Reyes, Karla Stefanny

(0000-0003-4626-2105)

    Diaz Niño, Gladysa Luzmila

 (0000-0002-9287-2118)

  Monja Serquen, Keyla Elizabeth 

(0000-0001-5301-0980)

  Pajares Sánchez, Karol Milenka

(0000-0001-9473-917X)

  Vargas Lopez, Britany Millcys

(000-0001-5055-8043)

 ASESORA

 

                                  Guerra Fernandez, Rosa Maria del Carmen 

                                  (0000-0003-0707-5753)

Chiclayo 2022

  1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………….………..……… 3
  1. VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL …………………………………………………….3

2.1.Definición de  Violencia Sexual Infantil……………………………………….4

2.2.Antecedentes de la Violencia Sexual Infantil………………………………...4

2.3.Causas de la Violencia Sexual Infantil………………………………………...5

2.4.Consecuencias…………………………………………………………………….5

III.El  PSICOANÁLISIS………………………………………………………………....6

3.1.Historia del Psicoanálisis …………………………….…………………………2

3.2.1 Teoría de la Personalidad por Sigmund Freud……………3   3.2.2.Enfoque estructural …………………………………………………………….2

IV.PERSPECTIVAS DEL PSICOANÁLISIS ANTE LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL ………………………………………………………………………………..4

4.1. Análisis Crítico……………………………………………….……………………5

4.2.Estrategias de Solución ante la Problemática a partir del Psicoanálisis……………………………………………………………………………6

V.CONCLUSIONES……………………………………..………………………………4

REFERENCIAS…………………………………………………….……………..…….1

   ANEXOS………………………………………………………………………………….1

           

I.INTRODUCCIÓN

La psicología ha venido abarcando un campo amplio como ciencia, y por ende tiene consigo diversas teorías, como por ejemplo, el psicoanálisis, que viene a desarrollarse como práctica terapéutica que estudia el inconsciente del ser humano, modelo de Freud, que busca interpretar el problema a nivel mental que pueda tener una persona. Por otro lado, García (2006) nos dice que al mencionar la integración del psicoanálisis a la psicología, podemos encontrar sus determinaciones más significativas dentro del ámbito de la salud. Ahora si esto lo llevamos al tópico de violencia sexual infantil, encontramos especialistas que se han encargado de examinar muchos acontecimientos de estos fenómenos enigmáticos presente a las personas, esto conlleva este tipo de situaciones, la primera como una alteración o patología de la sexualidad y la segunda como un acto de agresividad, ambos nos menciona la psicología que no ha podido descifrarse, por ello entra a tallar el psicoanálisis como una teoría especializada para tratar casos clínicos.

 La violencia sexual infantil, está inmersa dentro del psicoanálisis, puesto que sus consecuencias forman parte del contexto psicológico; el ASI genera alteraciones en el compartamiento de los infantes, desencadenando depresión, problemas en las relaciones interpersonales, alteraciones de la alimentación, sueño y estudio, hasta incluso suicidios.(Girón, 2015). Hoy en día vivimos en una época en que los niños en nuestra sociedad experimentan situaciones alarmantes, quienes por su edad no pueden defenderse. Lamentablemente, según el INEI (2017), la población infantil de 0 a 17 años ocupa el puesto 31 de la población total, según un censo realizado por una dependencia que actualmente estima el aumento de esta cifra. correspondiente a. Por su parte, CEM (2018) identifica casos de violencia sexual contra la niñez, representando 8.608 casos de este tipo.

 Por lo tanto, en este estudio quiero abordar el tema del impacto social y  no puedo indicarlo. Desde  el punto de vista clínico, es responsabilidad del especialista comparar los motivos de la violencia con sus consecuencias y relacionar los efectos patológicos. Esto se debe a que no pudimos encontrar un solo comportamiento que explique este comportamiento, por lo que todos se desarrollan de manera diferente. En cambio, los problemas emocionales adaptan los defectos de cada dominio a diferentes actividades. La investigación de Freud tiene sus raíces en la variación del nivel espiritual de los casos de abuso sexual adolescente, ya que descubrió en la raíz del trastorno neurológico que conduce a la agresión en situaciones como el abuso; A través de estas situaciones se crea un objeto de proceso espiritual, tanto de anomalía como de represión, que se convierte en una definición central del psicoanálisis que permite que el proceso espiritual tenga sus propios reflejos, pensamientos, ideas, deseos, los guarde en su inconsciente.A partir de la represión, el psicoanalista Freud, elaboró una base teórica de la sexualidad como centro que desencadena un trauma, donde trata de argumentar a qué se debe que la aparición sintomática a nivel neurótica no se logren evidenciar precisamente luego de que se produce el trauma, por lo que se llega a la conclusión que esto se ve reflejado pasado un periodo de tiempo, al que denominó como incubación o elaboración psíquica; a todo esto, los psicoanalistas lo denominan simbolización sintomática derivada de la represión. Dicho en otras palabras, los niños que les toca pasar por esta experiencia desastrosa no evidencian cambios en el momento esperado, sino en un tiempo después, como por ejemplo al llevarlo a la escuela o en su comunicación, se distingue un cambio de comportamiento que el niño muestra, pues éste lleva el trauma consigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (495.9 Kb)   docx (380.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com