ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Dibujo Infantil


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La educación inicial constituye un componente que propone estrategias y actividades para el niño(a) en las edades de maternal y prescolar. El docente forma parte de un papel activo y creativo que ofrece al estudiante métodos pedagógicos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hargreaves (2002) considera que, “el dibujo acompaña al hombre y es perteneciente a las manifestaciones artísticas más antiguas del ser humano. El dibujo representa un símbolo que se define a través de la realidad abstracta, sentimientos, sensación o ideas”. (p.44)

De esta manera, el dibujo infantil es la base primordial y fundamental en el pleno desarrollo del niño(a), permitiéndole utilizar sus diversas creaciones, expresiones y movimientos psicomotores (motricidad fina y gruesa), proporcionándole y facilitándole un sinfín de herramientas o elementos importantes tales como: lápices, creyones, pinta dedos, pincel, entre otros. Con la finalidad de que el niño se exprese y descubra que el dibujo es un medio que existe y forma parte de una intención comunicativa.

Cabe considerar que las razones de la presente investigación son señalar las necesidades e intereses de los infantes. Asimismo, dar a conocer, informar y analizar el dibujo infantil del niño(a) en la educación inicial.

Por otro lado, la estructura del proyecto se desarrolla de la siguiente manera:

Capitulo I – El Problema: Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación, Justificación de la Investigación, Alcance y Limitaciones.

Capitulo II – Marco Referencial: Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas y Bases Legales.

Capitulo III – Marco Metodológico: Diseño de la Investigación, Tipo de Investigación, Nivel de la Investigación, Población, Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Análisis de los Resultados.

Finalmente, las recomendaciones, conclusiones y referencias consultadas por la autora.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores y costumbres; es decir, se produce a través de las palabras y está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Bédard (1999) define que, “El dibujo es una actividad motora espontánea, compleja y cada vez más coordinada que facilita la formación de la personalidad del ser humano” (p.148)

En este sentido se comprende que el dibujo juega un papel excepcional e importante para el niño ya que se inicia desde muy temprana edad y se desarrolla la creatividad, actividades y funciones motrices en cada persona.

Por otra parte los especialistas tales como: los neurólogos, psicólogos y psicopedagogos mencionan que cuando el niño entra en la etapa del garabateo con nombre empieza a preferir colores de forma conscientes; sin embargo, el uso del color no es realista. Por ejemplo: un hombre puede colorearlo verde, la luna roja, un perro multicolor, entre otros.

Actualmente, aun existen docentes, padres y representantes que corrigen al niño de una manera conductista por lo antes mencionado. Sin duda debemos recordar que en la expresión y la creatividad no deben existir limites y no les corrijamos imponiendo dibujos perfeccionistas y tampoco la misma rutina en realizar dibujos estereotipados (la típica casa, el sol, las nubes y el árbol). Es decir, tales circunstancias se reflejarán en el niño que sea inseguro de sí mismo y dude en plasmar su bonita creación.

En resumidas cuentas sería precedente conocer el análisis del dibujo infantil del niño de la educación inicial.

Por tales razones anteriormente expresadas, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Los dibujos infantiles hablan?

¿Se puede ayudar a un niño que no explique su problema a través del dibujo?

¿Las docentes de educación inicial utilizan poco los dibujos de estereotipos?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar el dibujo infantil en el niño(a) de la educación inicial.

Objetivos Específicos

Registrar los diferentes dibujos libres realizados por los niños.

Explicar la importancia del dibujo infantil.

Informar a los padres y representantes sobre el tema del dibujo infantil.

Justificación de la Investigación

En este sentido la investigación de análisis del dibujo infantil en el niño en la educación inicial. Surge la necesidad de crear mecanismos para ofrecer métodos pedagógicos que faciliten el proceso de la enseñanza-aprendizaje significativamente para cada uno de los estudiantes. Debido a esto se trata de proporcionar a los niños un ambiente que le brinde la valoración de sus creaciones y la convivencia democrática.

Todo lo expresado en esta investigación va dirigido a los docentes, niños, padres y representantes del nivel de la educación inicial como un instrumento de apoyo.

De esta manera se podría decir que no todos los niños tienen el mismo ritmo en su proceso evolutivo y en cuanto al dibujo infantil que crea cada estudiante, se trata de un acto voluntario en el que participa el cerebro y la mente como un sistema funcional.

Alcance

Dermo (1997) define que:

El alcance de una investigación, queda entendido como aquello que se logra a partir de la realización de un proceso investigativo. Tiene que ver con los objetivos y las metas logradas en otras palabras, indica hasta donde se llego con el desarrollo de la investigación, y que beneficios ofrece a la humanidad, en los ámbitos social, humanístico, educativo, salud, religioso, deportivo, entre otros. (p.53)

Limitaciones

Dermo (1997) expresa que:

Las limitaciones de la investigación son todas aquellas restricciones del diseño de esta y de los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com