ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUIZOFRENIA EN LA ETAPA INFANTIL: ANÁLISIS DE UNA ENFERMEDAD DE ALTO IMPACTO EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

        

[pic 1][pic 2][pic 3]

ESQUIZOFRENIA EN LA ETAPA INFANTIL: ANÁLISIS DE UNA ENFERMEDAD DE ALTO IMPACTO EN LA SOCIEDAD

BORDA VARGAS ANGIE PAOLA; COD: 20192150099

ESPITIA MEDRANO MARIA NATALIA; COD: 20192150093

ALARCON PRIETO MARLON RENE; COD: 20192150079

_________________________________________________________________________

RESUMEN

La esquizofrenia infantil es una enfermedad que se presenta en algunos niños durante su proceso de crecimiento y constante desarrollo, este trastorno es capaz de ocasionar una distorsión entre el mundo real y lo irreal; creando en el paciente una serie de utopías y visiones imaginarias que generan dificultades cognitivas y llevan consigo el retraso en su proceso de formación integral. Todos los niños durante su etapa prenatal e infantil corren el riesgo de desarrollar esta patología, si bien es difícil de diagnosticar a tiempo, su evolución puede traer consigo cambios físicos y psicológicos que son capaces de distorsionar la realidad y las alucinaciones del paciente en la sociedad. En las últimas décadas, estudios han demostrado que en algunos casos la esquizofrenia comienza desde la etapa prenatal. Los hallazgos de estos estudios evidencian que esta patología afecta tanto la genética, como la exposición de agentes ambientales, consideran que la aparición de esquizofrenia antes de los 16 años limita en mayor medida los aspectos emocionales y cognitivos, por ende, impide la descripción de sus propios síntomas.

ABSTRACT

chizophrenia is a disease that occurs in some children during their growth and constant development process, this disorder is capable of causing a distortion between the real world and the unreal; creating in the patient a series of imaginary utopias and visions that generate cognitive difficulties and carry with them the delay in their process of integral formation. All children during their prenatal and infant stage are at risk of developing this pathology, although it is difficult to diagnose in time, its evolution can bring about physical and psychological changes that are capable of distorting the reality and hallucinations of the patient in society. In recent decades, studies have shown that in some cases schizophrenia begins from the prenatal stage. The findings of these studies show that this pathology affects both genetics and the exposure of environmental agents; they consider that the appearance of schizophrenia before the age of 16 further limits emotional and cognitive aspects, therefore, it prevents the description of their own symptoms.

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia es una enfermedad mental latente, tiene una cifra alta de casos de personas que la padecen, por ende, se considera una enfermedad de alto impacto negativo que afecta la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes, así mismo degenera la percepción de la realidad, la conducta de las personas y funcionamiento familiar.

Estudios hechos sobre este trastorno atribuían que en el 31.7% de todos los años vividos con una discapacidad neuropsiquiatra, la esquizofrenia ocupa el 2.8%, la prevalencia de esta enfermedad a lo largo de la vida, esto se ha reportado entre el 0.3% y 1.6% y su incidencia de 0.002% a 0.011%, el 6% de los pacientes con esquizofrenia padecen esta enfermedad antes de los 18 años.

Aunque está enfermedad en niños no es muy evidente, no significa que no esté presente, además de las cifras de los afectados, podremos ver el desarrollo de esta enfermedad desde el embarazo hasta su desarrollo total, hasta los 11 años, donde existe la historia de una niña, a quien la enfermedad ya había afectado totalmente su sistema neurológico y este origina múltiples perturbaciones que afectan su desarrollo cerebral e involucran a genes y proteínas que constituyen y dan sustento al funcionamiento de estas amplias redes neuronales.

El presente trabajo muestra una revisión actualizada de todos los aspectos del tratamiento de esta condición y como se genera, haciendo referencia al impacto que tiene en la sociedad. También, se identificaron los artículos acerca de la eficacia y seguridad de los antipsicóticos en niños, busca una solución a si la esquizofrenia realmente es una enfermedad de alto impacto.

MÉTODO

Se realizó una selección de artículos según los criterios científicos relevantes y con los siguientes temas de inclusión:

  • Aspectos descriptivos de una mujer en la etapa perinatal afectada de esquizofrenia
  • El comportamiento neuronal en los niños según la enfermedad
  • La interacción de ellos con la sociedad.

Esta búsqueda se ha limitado al periodo comprendido de 6 meses.  Las palabras claves relacionadas con la búsqueda y resultados del tema, se obtuvieron a través de los siguientes descriptores: esquizofrenia infantil, diagnóstico, proceso neurológico afectado.

La base de datos estuvo constituida en buscar un artículo de interés, donde se hizo uso de 10 artículos para hacer una revisión detallada, de los cuales se escogieron 4 de  

ellos, considerados de mayor interés para la investigación, obteniendo la historia de una niña con esquizofrenia avanzada.

Sin embargo, se consultaron otros artículos para una aclaración del tema, respecto a la esquizofrenia en general y como afecta la esquizofrenia en las etapas tanto del embarazo, como las edades de las personas afectada Con esto, se intentaba buscar una total comprensión de los signos clínicos, los síntomas de la enfermedad y el tratamiento de la esquizofrenia.

Se realizó una encuesta a un grupo de personas, con lo cual se pudo determinar y ver el conocimiento que las personas tienen frente a estos trastornos. La información obtenida permitió estructurar la revisión en cuanto a este trastorno y se dedujo que está enfermedad tiende a afectar el modo de vida, dificulta las circunstancias psicosociales y tiene una repercusión en la etapa prenatal y la etapa infantil.

RESULTADOS

MODO DE VIDA DE UN NIÑO CON ESQUIZOFRENIA

En niños se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más frecuentes son las alucinaciones (oír voces o ver cosas inexistentes, amigos imaginarios) y los delirios (creencias erróneas y persistentes) esto afecta al desempeño educativo y motriz de los infantes.

Diversos estudios comprueban un rendimiento en esquizofrénicos bajo, en comparación con sujetos sanos, este procesamiento de la información afectaba la visión espacial, el lenguaje, la memoria, el aprendizaje explícito y el procesamiento perceptivo-motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (257.1 Kb)   docx (114 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com