ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Placer Y La Norma De Los Antecesores De Los Padres Fundadores.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 4

EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES

1. EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES.

La historia de la sociología ha consistido en una toma de posición sobre el lugar que el gozo y la felicidad deben tener en la concepción y la organización de la sociedad, y en un esclarecimiento de las relaciones epistemológicas entre los deseos del hombre y el conocimiento de la verdad sobre el hombre.

1.1 Análisis del placer y la norma de los antecesores de los padres fundadores.

a) El acuerdo entre naturaleza y moral en el capitalismo agrario.

Los racionalistas introdujeron la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la racionalidad de las instituciones sociales. Los iluministas consideran escolásticas cualquier teoría de ciencias humanas cuyo objeto no fuese comprender al hombre- naturaleza, y cuyo fin no se oriente a aumentar su gozo.

Rousseau plantea con todo vigor el tema central de la psicología social: las relaciones conflictivas existentes entre la naturaleza humana y la cultura.

b) El sometimiento de la naturaleza a la norma en el capitalismo industrial.

Pronto la moral burguesa abandonó a Rousseau por “un pastor sombrío”: Malthus acepta a que la sociedad civilizada deba puesto con la existencia del instinto sexual, puesto que la sexualidad cumple una función no sustituible en la reproducción de la fuerza del trabajo que necesitan las fábricas.

Como Malthus no concibe más sociedad que aquella, fundada en la acumulación mediante la institucionalización de la penuria, no se le pasa por la cabeza que la moral represiva puede ser revocada, por muy arraigada que esté en la organización social.

c) La crítica Marxista al maltusianismo.

El rechazo del derecho al placer que asumen las ciencias sociales herederas de Malthus, desemboca en el rechazo del derecho a la vida, instrumentado ideológicamente como la teoría de la sobrepoblación.

Una gran parte de “El Capitán” consiste precisamente en una crítica de biologismo social, intención que se...

Iluminismo - http://www.imagenes-gratis.net/iluminismo-12710291

El iluminismo surge en una época dorada para la emergencia de la razón como eje supremo sobre el cual la ciencia y la vida se debían basar.

La razón se convirtió en el dios de los filósofos iluministas, que emprendieron la tarea de crear un mundo nuevo. Bien se podría decir que hay un antes y un después del Iluminismo, movimiento cultural que se desarrolló en Francia y en Inglaterra en el Siglo XVIII, o también conocido como Siglo de las Luces.

Durante el Siglo XVIII, surgió una nueva concepción del universo basada en la aplicabilidad universal de las leyes naturales, utilizando los conceptos y las técnicas de las ciencias físicas. Más que los pensadores de cualquier otra época anterior, los hombres del iluminismo tenían la certeza de que la mente podía tomar al Universo y subordinarlo a las necesidades humanas.

Verdad, razón y observación

Junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com