ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Normas ISO


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del Modelo de Calidad ISO 9000: 2000

Después de leer el artículo y de algunos conocimientos previos acerca de las normas de calidad ISO 9000 me queda muy claro que la calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en una necesidad para permanecer en el mercado, por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se han decidido a tomar el camino de implantarlo, pudiendo ser adaptadas a las estrategias de las empresas para una mejor productividad.

Estas normas son empleadas por muchas empresas a nivel mundial, y son un factor importante en la interrelación con otros sectores a su vez también son utilizadas para el desarrollo de los sistemas de calidad en muchos países en el mundo.

Dentro de lo que necesita una empresa para iniciar un proceso de aseguramiento de la calidad ISO 9000, pienso que todo comienza con la idea, pero si no se toma la decisión de llevar a cabo tal proyecto jamás se verán resultados en la empresa, y todo comienza con un plan estratégico el cual va a indicar la forma de llevar a cabo este proceso desde elegir el Sistema de Gestión de la Calidad, posteriormente el manejo de información, su difusión y la comprensión del objetivo en todos los niveles, y si es necesario se llevaran a cabo seminarios en los cuales se documentara de manera formal acerca del proyecto.

El compromiso de tomar el proyecto por toda la empresa, es otro reto ya que si alguno de los miembros involucrados no llega a realizar su trabajo como lo exige la certificación, todo el trabajo caerá y se verá retrasado, así como se perderá una gran inversión actual y potencial.

Dentro de la empresa una vez que se lleva a cabo la unificación de criterios, la información debe ser simple y entendible para todo el personal de una organización. Este paso no deja de ser tan importante como los demás ya que una vez que el personal esté involucrado en el proyecto cada integrante de la organización o empresa, debe conocer la misión, las políticas y los objetivos, ya que si alguno no responde adecuadamente a los auditores, son puntos que se restan de la aprobación para la certificación.

Las normas ISO 9000 han demostrado ser un medio útil para lograr que las organizaciones sean más eficientes, algunos beneficios que una compañía puede obtener de la implantación exitosa del Sistema de Calidad serian:

Incremento en la confianza de los servicios de calidad para todas las partes interesadas, valor agregado, minimizando los costos de calidad, maximi¬zando el rendimiento, reducción en la documentación y la burocracia, incremento en la imagen cor¬porativa y la competitividad, mejora en la capacitación del personal, moral alta y seguri¬dad en el trabajo, mas armonía y cooperación efectiva de los clientes y los proveedores de servicio, control operacional mejorado por medio de auditorías inter¬nas y externas, también la certificación del sistema de calidad atrae nuevos clientes y simplifica las negociaciones.

Cuando se participa en el proceso de registro, es importante que el personal completo, inclu¬yendo la Alta Dirección, adopte los principios de gestión de la calidad. Esta es la llave para alcanzar un registro exitoso y establecer un sis¬tema que sea efectivo, mejorando su eficiencia y su productividad. El resultado será la satisfacción de todos sus clientes y empleados".

De esta manera, las audito¬rias se vuelven más especializadas, con mayor profundidad y evitan que tengan el único propósito de la búsqueda de manuales y procedimientos y se enfilan en la búsqueda de oportunidades de mejora a los procesos, impulsando así la mejora continua.

Las normas de calidad ISO 9000 ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com