ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Padres Fundadores


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 6

LOS PADRES FUNDADORES

INTRODUCCIÓN

Saint−Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología y quien acuño el término, Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que le dio estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber que sentaron las bases teóricas de la nueva ciencia social. La vigencia de sus enfoques se debe a la gran estatura intelectual, la actualidad de los problemas sociales.

LOS PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA

• SOFISTAS: La sofística se convirtió en una filosofía que estudiaba al hombre como ser social en función de la lengua, religión, arte, literatura y política.

• HERODOTO con su obra social : Descripciones sobre costumbres y usos sociales de diversos pueblos de la antigüedad.

• ARISTÓTELES: Definio al hombre como ser social y analizo sus comportamientos políticos, influencias sociales, los cambios en las polis e incluso la naturaleza y efectos de las divisiones de clases y grupos sociales y también influencio el pensamiento griego en los prohombres del Renacimiento.

• MONTESQUIEU: Estudio y comparo diversas instituciones y procesos sociales sentando las bases del enfoque de las tipologías ideales.

El pensamiento racionalista:

• HOBBES Y SPINOZA: intentaron explicar todos los fenomenos con un enfoque racional y cientifico. Hobbes concibió sistema de filosofia cientifica dividida en tres partes cuerpos físicos, fisiología y psicología de los humanos y la del cuerpo artificial es decir la sociedad o estado.

• LEIBNIZ Y FICHTE: Abrieron la perspectiva de una distinción entre la sociedad civil y el Estado.

• A. SMITH, ADAM FERGUSON Y JOHN MILLAR: Economía política clásica, su aportacion se baso en el analisis de la division del trabajo.

SAINT−SIMON 1760−1825

Su objetivo es reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases, mediante la planificación, organización equitativa y productiva.

Se le concidera precursor del posirivismo, la Sociologia, el industrialismo moderno, europeísmo y socialismo.

Teorias:

 Necesidad de constituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos.

 Intentó establecer una síntesis de los conocimientos humanos, creando una propuesta de un nuevo cristianismo basado en una doctrina de la filantropía.

 Fue el jefe de Agustin Thierry el de Augusto Comte.

AUGUSTO COMTE 1798−1857

Su pensamiento consiste en que todas las ciencias formaban una priamide de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados; La Sociología era la última en surgir porqué coronaba el conocimiento era la ciencia de las ciencias.

La Sociología era una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y la sociedad. La consideró la nueva religión laica de la humanidad, la nueva religión era el positivismo, la nueva divinidad la humanidad y los sacerdotes una elite ilustrada que debía emprender una reorganización social universal.

Ley de los tres estadios es una interpretación ascendente de la evolución de la humanidad en función del progreso interconectado del conocimiento, de la realidad social y del desarrollo del individuo:

 Etapa teológica: explicación de los acontecimientos se realiza en referencia a seres o fuerzas sobrenaturales e invisibles.

 Erapa metafísica: los fenómenos se explican pr entidades e ideas abstractas.

 Etapa positiva: mediante la observación y la medición se establecen racionalmente las leyes. Es la época de la sociedad industrial, la inteligencia humana se libera de mitos.

Pretende llegar a un conocimiento de las leyes naturales que le permita anticipar el curso de los hechos. Quería contribuir al progreso de los conocimientos y a la entrada en la etapa positiva.

Teorias:

 Desorganización: Luego denominada dinámica social, plasmación de las ideas de cambio.

 Reorganización: Denominada estática social, ideas de orden social.

Distingue tres planos en la sociedad:

 Individuo (no es objeto de análisis sociológico)

 Familia(unidad social básica ligadas por una unidad moral que la diferencia de las otras unidades sociales)

 Combinaciones sociales (la más alta era la humanidad).

Metodologia:

 Los conceptos deben someterse a los hechos y todos los fenómenos sociales debían ser estudiados como fenómenos sujetos a leyes generales.

Legado:

 Aunque influyó a otros sociólogos, la intención totalizadora de sus planteamientos y la falta de nexos metodológicos precisos frustraron su esfuerzo intelectual.

 Aportaciones fundamentales.

 Ley de las tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com