ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Psicología de la salud


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]


[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

la salud desde una perspectiva psicológica

Los autores del texto desarrollan una importante historia sobre la evolución de la concepción adoptada para determinar el concepto y tangibilidad de la salud y enfermedad, así como, la aportación de la psicología en el área de la salud, debido a las variables psicológicas implicadas en el proceso de salud-enfermedad, que se tomaran en cuenta en el paciente para elaborar programas que mejor convengan a tanto a él, su entorno y contener la evolución de la enfermedad.

Es destacado identificar el proceso en el que se ha desarrollado el entendimiento de la enfermedad y lo referente a su causa, puesto que con anterioridad se identificaba y asignaba por factores sobrenaturales, cuestiones dadas por el entorno o alusión a un mal recibido, sin involucrar la influencia de vida y actividades que desarrollaba el individuo con enfermedad. Por lo que el tratamiento o mejora del paciente se enfocó mayormente a atributos biológicos, sin embargo, cabe destacar que otros abordajes decidieron apostar por los atributos psicológicos y sociales que pueden favorecer o ausentar la enfermedad. Congeniando con la idea de Platón (469 – 399 a. C.) que encontraba una correlación en examinar los aspectos biológicos, psíquicos y globales. Estudiando un todo y no sólo un fragmento de la dificultad. Y esto se desarrolló con mayor auge como estudio y contribución hacia la salud, debido al desarrollo de otras teorías que abarcaban conceptos como desequilibrio de fluidos corporales y la influencia de emociones negativas.

Hay que reconocer el aporte a la salud que brindan las civilizaciones egipcia, mesopotámica y romana, puesto que apostar a la higiene personal y pública, además de cuidado al cuerpo y al medio ambiente, sirviendo a la población de mayor cantidad de agua y delimitando la proximidad de los desechos, nos permitió un avance al cuidado de nuestras actividades diarias, saneamiento corporal y de alimentos, así como evitar la contaminación por diversas bacterias producidas por la misma población en general. Y aunque en la era medieval no se enfocaban en el origen de la enfermedad, comenzaban a crear barreras de protección y aislamiento para su contagió, con los siguientes siglos se concibe la enfermedad como algo tan natural como lo es la salud, dando paso a la investigación en el periodo científico con la primera escuela de Higiene ambiental y experimental, representativo de la Revolución Industrial, según Perea (2004). Entre los avances y descubrimientos que apoyaban la solución y prevención de enfermedades, se evidenció la relación multifactorial del origen de la enfermedad, tomando en cuenta las variables psicosociales para su origen, desarrollo y mantenimiento.

Esto nos lleva a obtener un término de salud positivo dado por la Organización Mundial de la Salud, como el “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, dado que es multifactorial, se convierte en algo utópico, y concentración del individuo en la búsqueda final del objetivo. Y puesto que con este termino se involucra el estado mental, por ende, abarcará las aportaciones, investigaciones y funciones de la psicología de la salud.

Con las diversas conceptualizaciones proporcionadas a su campo de estudio y en distintas épocas por diferentes autores, se puede encontrar una correlación con la prevención, promoción, mantenimiento, atención y rehabilitación de la salud con las variables psicológicas y comportamentales que la promueven. A su vez, se distinguen diversos modelos teóricos según sea su énfasis, ya sea en lo mental o en lo físico. Y aunque la búsqueda de un modelo más optimo para la Psicología de la salud, sigue en reputación, la visión biopsicosocial es la que se ha optado, puesto que, desde la Psicología de la Salud, puede explicar las enfermedades y síntomas por factores sociales, físicos, culturales y psicológicos, abarcando los comportamientos saludables o de riesgo, sin embargo, queda la brecha para entender el proceso de salud – enfermedad. Cuestión que impulso a Piña y Rivera (2006) a plantear como opción la creación del modelo psicológico de la salud biológica por Emilio Ribes, el cual, encuentra referencia en los comportamientos que participan en los estados biológicos, y aunque se dirige a un entendimiento buscado por la Psicología de la salud, su filosofía esta más enlazada a la medicina conductual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com