ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Salud


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de salud según la OMS: estado de bienestar completo en los aspectos físicos, mentales y sociales del ser humana y no solo la ausencia de enfermedades o padecimientos.

Psicología de la salud se dedica al entendimiento de las influencias psicológicas de la salud de las personas, por que se enferman y como responde cuando de enferman. Así mismo promueve intervenciones para apoyar a las personas a estar saludable o a reponerse de las enfermedades

Los psicólogos de la salud se enfocan en la promoción y mantenimiento de la salud así como manejo de mejorar en los hábitos alimenticios y deportivos, aspectos psicológicos en el caso del manejo del estrés por actividades generadoras de altos índices de este, en la etiología ( origen de la enfermedad) y las correlaciones entre enfermedad padecimiento y disfuncionalidad : especialmente en los componentes conductuales y sociales que contribuyen o a la salud o a la enfermedad y la disfuncionalidad.

Finalmente los psicólogos de la salud analizan y tratan de mejorar el sistema, estudian el impacto de las instituciones y los profesionales de la salud en el comportamiento de las personas y desarrollan recomendaciones para mejorar el cuidado de la salud.

Relación Mente-Cuerpo: Breve Revisión Histórica

Histórica mente los filósofos han dudado entre dos puntos de vista, el que considera a cuerpo-mente uno mismo y el que dice que son dos distintos estados.

En el pasado cuerpo mente era uno solo y las enfermedades se daban por la presencia de espíritus no buenos que entraban al cuerpo. Y se requería de un exorcismo para liberarlos de ellos.

Los griegos en vez de atribuir los padecimientos a los espíritus crearon la teoría “humoral” y esta postulaba que” que cuando los cuatro fluidos circulares del cuerpo (sangre, bilis negra bilis amarilla y flemas) se encuentran en desequilibrio. En el Medievo el péndulo s balancea de regreso hacia las explicaciones sobrenaturales del as enfermedades, al o largo de las épocas la iglesia era el guardián del conocimiento medico. Iniciando el renacimiento y continuando hasta la actualidad se han dado grandes logros tecnológicos en la medicina. Por tal motivo la medicina se ha direccionado más hacia los laboratorios médicos y los factores corporales, más que a la mente.

Contribuciones Psicoanalíticas

Sigmund Freud trae consigo el surgimiento de la psicología moderna y maneja lo que es la Histeria conversiva donde los conflictos inconscientes específicos pueden padecimientos físicos también específicos que simbolizan el conflicto psicológico reprimido.

Medicina Psicosomática

Se refiere a que los padecimientos físicos son causados por conflictos emocionales tales como: ulceras, hipertiroidismo, artritis reumatoide, hipertensión, neurodermatistis, colitis y asma bloquear.

¿Porque es necesario el campo de la psicología de la salud?

Esto se ha dado en los últimos 50 años debido al cambio de patrones de las enfermedades tanto en usa como el reto de los países desarrollados tecnológicamente, en el pasado las enfermedades agudas eran las causantes mayores de muerte. Hoy son las enfermedades crónicas tales como padecimientos del corazón cáncer y diabetes,

Avances En La Tecnología Y La Investigación.

El campo de la psicología de la salud está en constante cambio por el surgimiento constante de nuevos temas los cuales es necesario n análisis psicológico.

Impacto De La Epidemiologia

El concepto de esta ciencia es que se encarga del estudio de la frecuencia, distribución y causas de las enfermedades infecciosas en una población determinada, basada en la investigación del ambiente social y físico.

Morbilidad es el número de casos de enfermedades que existen en un momento determinado y se puede expresar como el número de casos (incidencias) o como el número total de casos existentes (prevalencia) por lo tanto las estadísticas de morbilidad indican canta gente padece determinado padecimiento en un momento determinado.

Mortalidad se refiere al número de muertes ocasionadas por causas particulares.

En la psicología de la salud ambas tazas son de suma importancia.

Expansión De Los Servicios De Salud

La industria de la salud es una de las más grandes un estados unidos, en los ultimas años ha estado en la mira por sus altos costos sin mejorías en el servicio. Poniendo los tratamientos de las enfermedades comunes fuera del alcance económico de la población. Situación donde la psicología de la salud aplico su perspectiva atreves de los siguientes elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com