ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia En Salud


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la psicología de la salud?

• Definición de psicología de la salud

La psicología de la salud está dedicada al entendimiento de las influencias psicológicas en la salud de las personas, por que se enferman y como responden cuando se enferman.

Es fundamental tanto para la investigación como para la práctica de la psicología de la salud, la definición de salud. En 1948, la Organización Mundial de la Salud, definió a la salud como “el estado de bienestar completo en los aspectos físicos mentales y sociales del ser humano y no solo la ausencia de enfermedades o padecimientos”. Esta definición parecía ser muy adelantada para su tiempo, es el fundamento para el concepto de salud en el campo de la psicología de la salud. El concepto de salud en la psicología de la salud se reconoce como un logro el cual engloba un balance entre el bienestar físico, mental y social.

La psicología de la salud se preocupa de todos los aspectos de la salud y enfermedad a lo largo del ciclo vital. Los psicólogos se enfocan en la promoción y mantenimiento de la salud, como hacer que las personas desarrollen buenos hábitos de salud.

Los psicólogos de la salud también estudian los aspectos psicológicos en la prevención y tratamiento de enfermedades. Un psicólogo de la salud puede enseñar a las personas que desempeñan actividades que involucran un alto grado de estrés, como manejar este de forma productiva y efectiva con el fin de evitar un efecto adverso en su salud.

Los psicólogos de la salud también se enfocan en la etiología y las correlaciones entre enfermedad, padecimiento y disfuncionalidad. La etiología son los orígenes o causas de la enfermedad y los psicólogos de la salud están totalmente especializados en los componentes conductuales y sociales que contribuyen a la salud o a la enfermedad y la disfuncionalidad. Estos factores incluyen hábitos como la ingesta de alcohol, fumar también si se realiza algún ejercicio, si se usa el cinturón de seguridad y las formas en las que se enfrenta y maneja el estrés.

Finalmente los psicólogos de la salud analizan y tratan de mejorar el sistema de salud y sus políticas. Ellos estudian el impacto de las instituciones y los profesionales de la salud en el comportamiento de las personas y desarrollan recomendaciones para mejorar el cuidado de la salud.

La psicología de la salud en su conjunto representa las contribuciones a la educación, ciencia y al trabajo profesional de la psicología en general para la promoción y el mantenimiento de la salud; la prevención y el tratamiento de enfermedades, la identificación de las causas y sus correlaciones con la salud, enfermedad y la disfuncionalidad relacionada a estas; el mejoramiento de los sistemas de salud y la formulación de políticas al respecto (Matarazzo, 1980).

• La relación mente-cuerpo breve revisión histórica

Históricamente, los filósofos han dudado entre dos puntos de vista, el que considera que mente y cuerpo son parte de un mismo sistema y aquel que habla de que son dos entidades separadas. Asi que cuando se habla de historia antigua queda claro que se ha cerrado un circulo en cuanto a las creencias acerca de la relación cuerpo-mente.

En tiempos antiguos, la mente y el cuerpo eran considerados una unidad. Dichas culturas concebían que las enfermedades surgían ciando los espiritus malignos entraban al cuerpo y que dichos espiritus debían ser exorcizados a través de un proceso y tratamiento. Los arqueólogos han encontrado cráneos de la era de piedra con pequeños orificios que se cree que fueron hechos de forma propositiva con herramientas puntiagudas hechas con piedra. A este procedimiento se le llama trepanación y permitia a los malos espiritus abandonar el cuerpo mientras el “doctor” o chaman realizaba el ritual para tratarlo.

Los griegos, concebidos como cultura antigua, identificaron el rol del funcionamiento corporal dentro de la salud y la enfermedad. Ellos desarrollaron una teoría “humoral” de los padecimientos que fue propuesta en primera instancia por hipocrates y mas tarde ampliada por galeno. De acuerdo con esta teoría, las enfermedades surgen cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com