ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Psicológico Película Tierra Fría


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  3.772 Visitas

Página 1 de 16

PELÍCULA TIERRA FRÍA

El análisis de esta película se basa principalmente en el clima laboral que se observa dentro de la Minera Pearson, en donde diariamente se vive de manera latente la discriminación hacia el sexo femenino, por medio de mecanismos que se manifiestan como un conjunto de creencias, actitudes y conductas de hostilidad que intentan sostener la superioridad del hombre sobre la mujer.

1) Análisis del tipo institutivo

Respecto a lo citado con anterioridad la discriminación laboral, consiste en toda distinción, exclusión o preferencia de trato que ocurra en cualquier ámbito relacionado con el trabajo, la cual en este caso se basa en el criterio sexo, donde existe un trato irracional e injustificado, que tiene por efecto alterar o anular la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. De acuerdo a ello la teoría de concepción tradicional de la administración de esta organización corresponde a la Teoría X, ya que la institución se basa en ideas, concepciones y premisas distorsionadas y erróneas acerca de las personas, propias de décadas pasadas. Ellos ven a sus trabajadores como agentes pasivos que requieren ser administrados, motivados y controlados por la organización.

Las creencias que presentan los dirigentes acerca de las capacidades de las trabajadoras están por sobre de lo que ellas realmente son capaces de lograr lo cual se refleja principalmente en que la mujer no tiene cabida en un lugar de trabajo, en donde prima la clase masculina por lo que es tratada como objeto sexual, ya que existen la ideas irracionales de que es una mujer fácil o que esta trastornada, por lo que comienzan una serie de malos tratos, ya sean humillaciones, denostaciones, abusos físicos y sexuales, como por ejemplo: tocaciones, escribir obscenidades en sus casilleros.

Tal como lo dice la teoría X, la motivación principal son los incentivos económicos, sin la existencia de otras motivaciones que complementen un grato lugar de trabajo, y por razones económicas y la necesidad de cubrir las carencias de sus hijos ellas soportaban los constantes hostigamientos.

Dentro de esta teoría los obreros corresponderían a un agente pasivo, esto se da de manera global en ambos sexos, ya que aceptaban ser administrados y controlados por la organización.

Otra característica que se observa marcadamente dentro de la película, es que las emociones humanas son irracionales, por ejemplo, no se aceptaban ningún tipo de quejas, ni demostraciones de los sentimientos, las mujeres no podían llorar, ni quejarse, si lo hacían no servían para el trabajo, ya que estaba siempre presente la idea que no eran personas indispensables siendo un tema latente la renuncia o el despido. De manera que se trataba de neutralizar cualquier sentimiento o característica imprevisible en las personas.

También es propio de esta teoría, que no impere el compañerismo, por lo que los objetivos individuales se oponen a los de la organización. Josey tuvo que enfrentar sola las dificultades que involucraban a todas las mujeres de la organización, si otras la ayudaban, la organización ocupaba un control rígido a base de castigo. Como por ejemplo el maltrato se acrecentaba.

Para concluir podemos decir que en esta institución todo se basa a favor de la organización, en donde las personas no son capaces de tener autocontrol, ni menos aún, autonomía. Quedando restringido el empleo en función de los objetivos de los superiores.

2.- Analizar el tipo de inducción que se realiza, si existe un tipo de socialización, cuales son los afectos que se aprecian en la película de haber realizado este tipo de socialización o inducción.

Se presenta una inducción básica con respecto al proceso de guiar al personal en su labor dentro de la minera Pearson, dado que solamente se cuenta y entrega información básica para ejercer la labor, esto debido a que la organización carece de implementación óptima para sus trabajadores donde se observa que utiliza un modelo bajo la teoría x, acá los sujetos no son valorados, son vistos como meras máquinas de producción. Para que exista una inducción optima tienen que existir varios pasos donde el trabajador empieza a Comprender y aceptar los valores, normas y convicciones de una organización, entre estos están; el proceso de inducción que juega un rol preponderante para que éste se sienta informado respecto a sus nuevas labores y a la empresa a la que ahora pertenece. Unas cuantas horas de capacitación, inclusive algún gesto alentador, ayudaría a que se convierta en un entusiasta de tiempo completo.

El proceso de inducción, también denominado de acogida, incorporación o acomodamiento, permite al empleado sociabilizarse de mejor manera con su nuevo entorno. En la inducción se debe explicar temas tales como: misión, visión, objetivos e historia de la organización; políticas de la empresa, horarios laborales, días de descanso y pago; programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Sin embargo, la mayoría de estos puntos no se encuentran dentro de la institución, solo se observa una mera información con relación al trabajo a realizar donde se deja afuera todo tipo de beneficio extra aparte del sueldo que la empresa debiera brindar a sus trabajadores, por lo que las consecuencias de la socialización en el plano laboral y personal son nefastas, para ello damos ejemplos relevantes donde se nota la carencia de beneficios, artículos, Normas etc.: La enfermedad de Glory es una de ellas donde la trabajadora tiene que lidiar sola con la artritis progresiva, sin presentar ningún beneficio médico, seguro etc., no existen normas laborales que enfatice las diferencias de sexo, fuerza física, compañerismo, ni que tampoco el trato igualitario, esto se observa claramente en el acoso sexual de los hombres hacia las femeninas; falta de respeto a sus derechos tanto morales como de abastecimiento para las necesidades básicas (el acceso de sanitarios para mujeres), bajo este escenario solo se observan afectos y emociones de inseguridad, miedo, y humillación, dado que en este tiempo, (en algunas partes todavía en el actual) se denostaban las actividades que ejercían las mujeres dentro de puestos laborales netamente masculinos, las cuales eran rechazadas y discriminadas laboralmente y muchas veces por sus propias familias dado que no era un trabajo de señoras.

Con relación a este punto el personaje principal Josey en un principio se nota flexible a comprender y aceptar los valores, normas y convicciones de la organización Pearson, sin embargo con el tiempo no puede soportar la carga de los malos tratos acudiendo a las personas para promover un cambio en la empresa que mejore el bienestar y el trato igualitario, al verificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com