ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Psicológico De La Película El Resplandor


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  16.827 Visitas

Página 1 de 5

El resplandor

Se desarrollara un trabajo que tiene como fin analizar la película “El resplandor” y su personaje principal, aquel que tiene o sufre de alguna manera un trastorno mental o de personalidad. Este análisis se pretende respaldar por medio del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV).

“El Resplandor” dirigida por Stanley Kubrick en 1980, e interpretada por Jack Nicholson llamado en la película Jack Torrance trata de un escritor (Jack), quien acepta un trabajo en las montañas de Colorado como cuidador de un prestigioso hotel, pues en invierno cierran al público. Jack debe vivir en el hotel 6 meses acompañado de su familia y aislado de la civilización pues el frio y la nieve hacen muy difícil llegar a donde están y la comunicación tampoco es muy buena.

Antes de entrar a trabajar, cuando le están haciendo la entrevista le advierten a Jack de lo que paso hace un tiempo; el cuidandero que había estado antes asesinó a toda su familia. Aunque al parecer la historia no va a repetirse y cuando llegan al hotel el y su familia todo esta normal, incluso por algunas semanas, hay indicios y situaciones probablemente ligadas al aislamiento que empiezan a reflejar en Jack y su familia lo que pasó años atrás. En este punto se evidencian radicales cabios de comportamiento y trastornos en la personalidad. Jack tuvo problemas con el alcohol, lo cual puede ser por herencia o por adicción en el trascurso de su vida, cosa que se puede ver reflejada en el presente y tener consecuencias.

Jack Empieza a tener cambios, su carácter cada vez más intolerante, y alucinaciones lo llevan a imaginar cosas que acaban por dominarlo. A continuación se hará un posible diagnostico y explicación del comportamiento de este personaje a lo largo de la película.

Al principio, como ya se dijo antes, Jack parece ser totalmente normal, pero se van evidenciando cambios que nos llevan a percibir el trastorno, empieza a descuidarse a si mismo e incluso a su familia y se ve en el a un hombre muy malhumorado y agresivo. Siempre está orientado en persona, y no se desconecta de l todo pero a veces se pierde en el tiempo y el espacio que lo llevan a agitarse y reaccionar de forma violenta. Son cada vez más frecuentes en él las situaciones de ira y el sentimiento de ansiedad e incluso empieza a tener alucinaciones de todo tipo (auditivas, visuales y olfativas) se encuentra a personas que en realidad no existen y esto genera el trastorno en su comportamiento y genio. Se puede evidenciar también que la frustración lo invade en la escena en que se muestra que al escribir su libro solo hay frases que se repiten una y otra vez. Incluso se puede ver que lo dominan ideas delirantes que lo llevan a comportarse de cierta forma.

Su peor momento es en el que se encuentra con el fantasma del cuidandero que mató a su familia unos años atrás (alucinación) y es el quien le recomienda e insita a Jack a tener comportamientos realmente agresivos y peligrosos en contra de su familia . La locura es evidente y su esposa se da cuenta que quiere matarla a ella y a su hijo y que es capaz pues incluso mata a un hombre que viene a ayudarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com