ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Psicológico del Dr. Edmundo Chirino


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”

Área de ciencias de la salud

Unidad Curricular: Antropología.

Programa de medicina.

. ANALISIS PISCOLOGICO

Facilitador:                                                                    Bachilleres:

Wilmer Galindez.                                                            Victoria Salazar  

                                                                  Sección:19

                                                                         CI:28.430.642

.

San Juan de los Morros. Edo: Guárico. Abril 2022

Análisis Psicológico del Dr. Edmundo Chirino

   Ubicar y encuadrar el nivel de maldad del Dr. Edmundo Chirinos en la escala según el psiquiatra Michael Stone.

     El Dr. Edmundo Chirinos psicópata destacado juzgado culpable bajo homicidio intencional, cave en la descripción o nivel de maldad número 12 de la escala de Michael Stone. El cual enuncia lo siguiente: psicópatas ansiosos de poder que asesinaron cuando se sintieron acorralados.

      Era una persona muy ambiciosa, estudio se esforzó en trabajar para adquirir poder en un futuro, por ser más que otros, se convirtió en un ejemplo y una persona de renombre en su país natal, alguien a quien admirar. Siempre en busca de tener más, de poseer más. Nunca conformándose con lo que tenía, incluso llego a postularse como presidente pero no se le cumplió, estaba llegando a sus límites por lo que probo a algo diferente, intento poseer o controlar personas, cosa que pudo desempeñar muy bien gracias a los conocimientos que tenía y a la gama de pacientes a los que estaba expuesto los cuales eran un blanco fácil. Y al ver que en uno de estos la cosas no iban de la manera que el precisaba, acudió a eliminarlo.

     No es misterio que después de que el doctor Edmundo se diera cuenta de que era posible para la occisa Roxana Vargas el denunciarlo fácilmente, debido a su carrera de periodista y que se encontraba en ese momento con acceso a la prensa a causa de su pasantía. Hizo que este perdiera el control por verse en la situación de ser posiblemente delatado lo que conlleva al doctor a verse en la necesidad de eliminar a la supra mencionada para callar la posibilidad de ser denunciado.

    Analizar el comportamiento antisocial de Chirinos y conocer los procesos psicosociales que lo llevaron a cometer el delito.

     El violar sexualmente a sus víctimas era una acción que lo beneficiaba y satisfacía personalmente sin empatía alguna de lo que la víctima pudiera sentir. En muchos casos usaba su carisma, persuasión y conocimientos de la mente humana para manipular a sus víctimas para llevar a cabo su conveniencia.

     La beneficencia propia al satisfacer sus instintos sexuales explica el abuso sexual hacia sus víctimas, pero, en cambio su delito por el homicidio intencional de la occisa Roxana Vargas. Tiene origen en el miedo o en la búsqueda de evadir una denuncia directa por violación de la supra mencionada víctima, evitando de esta manera un testimonio del abuso efectuado a la occisa. Es decir, un proceso psicosocial observado es el acudir a la acción de homicidio debido a que la ley imputa que el abuso sexual es delito y por ende castigado con cárcel. Por ende esto afecta la conducta del Doctor, el cual procede a matar para no verse afectado por tal ley, al no haber quien lo testifique.

     La conducta del Dr. Edmundo José Chirino García no demostraba un carácter antisocial, queda demostrando en el origen pasional de su crimen y de estar altamente involucrado en la sociedad de manera proactiva.

      Inferir los aspectos antropológicos, psicológicos y psiquiátricos del Dr. Chirinos y determinar si su inclinación conductual es Psicópata o Sociópata.

     Su Nacimiento fue el 12 de agosto de 1935 en Churuguara, Estado Falcón. Realizo sus estudios de medicina y psicología en la Universidad Central De Venezuela. Termino sus estudios como Magister en el extranjero. Luego en 1961 fundo el Colegio de Psicólogos de Venezuela. Fue rector de la UCV en 1984, estuvo involucrado en la Masacre de Tazón por efectos que sus decisiones causaron. Las cuales conllevo a dañar a estudiantes inocentes. Más tarde en 2008 enfrenta cargos de homicidio y fue detenido, para luego ser sentenciado en 2010 por cargos de homicidio intencional. Muere en el 2013 con 78 años.

    Fue un mitómano, narcisista, adulador, carismático, manipulador, sin remordimiento por sus acciones y ansiaba el poder entre otras cosas. Era una persona con un carácter sanguíneo brillante, muy inteligente, calmado, egocéntrico y con manejo de muchos temas culturales. Sus estudios le brindaron los conocimientos para manipular y manejar la mente humana, característica que lo vuelve aún más peligroso. Si se analiza su triada oscura se evidencia que sus puntos fuertes son el maquiavelismo, por hacer todo orientado a su conveniencia, sin deparar mucho en las perspectivas ajenas, y su narcicismo al ser una persona egoísta que deseaba el poder, llegando a tal punto en el que se creía un dios. Del aspecto psicopático se desconoce si presento Enuresis al igual que maltrato animal, y tampoco demostraba ser pirómano. Por lo que el rasgo más débil de su triada oscura fue la psicopatía. Al no mostrar rasgos psicopáticos es una persona que muy fácilmente se acopla con la sociedad sin demostrar ninguna psicopatía a simple vista. Una persona elocuente de la cual nunca pensarías capaz de un homicidio o abuso sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (84.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com