ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Social Y Farmacológico De Requiem Por Un Sueño


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la película Réquiem por un sueño

La película Réquiem por un sueño alude de forma directa y explícita a la imposibilidad -con los medios equivocados- de alcanzar los sueños motivadores y aspirantes a una mejor calidad de vida, en este caso, del sueño americano de manera que se refleja la situación actual de nuestra sociedad, donde el consumo y tráfico de drogas se ha convertido en un factor relevante.

El término réquiem se deriva de la raíz latina requies, que significa descanso. De esta forma, los cuatro personajes desarrollan sus historias que dan lugar al réquiem por un sueño que se desenvuelve en situaciones que los lleva a tocar fondo en la dependencia de las mismas. Es así como una muerte en vida los incita al réquiem por los sueños motivadores de vida.

Las cuatro historias que se ven entrelazadas, demuestran la demolición paulatina de los cuatro drogodependientes. Sara Goldfarb es una madre adicta a la televisión que recibe una invitación para participar en uno de los programas de concurso que tanto disfruta y su entusiasmo por él, la invita a ponerse en forma para lucir lo mejor posible ante las cámaras; lo que la lleva a contactar con un irresponsable médico que receta anfetaminas como rápido método para adelgazar. Mientras tanto, Harry, su hijo, es dependiente a cualquier substancia que le produzca placer. Junto a su novia Marion y su amigo Tyrone buscan tanto el consumo de substancias como la forma de hacer negocio con ellas (droga como mercancía). Para ello diseñan un simple pero peligroso plan que parece dar resultado temporal, pero que los lleva al acabose de sus vidas.

La película presenta drogas depresoras derivadas de opio como la heroína. Asimismo estimulantes como la cocaína, anfetaminas, éxtasis y cafeína; también se presenta el consumo de marihuana. Los efectos sintomáticos que se producen al consumir las primeras son abatimiento, pérdida de fuerza y ánimo, en caso de no ser consumidas, los personajes presentan un cuadro de hiperexitabilidad. Los derivados del opio, en especial la sustancia semisintética heroína presenta secreción nasal, ojos llorosos, escalofríos como síndrome de abstinencia.

El consumo de bebidas alcohólicas se presenta en menor grado ya que la película se enfoca más en el consumo de drogas. Se puede notar tanto el consumo de destilados como de fermentados.

Susan, presenta el consumo de estimulantes que producen un aumento de la actividad motora y del ánimo, disminuye el cansancio y causa hiperactividad en el personaje, sus dientes comienzan a crujir. En este caso, las mismas fueron medicadas para reducir de peso sin embargo el consumo excesivo produce sudor y una percepción más lenta de la realidad y las alucinaciones con el refrigerador y el programa de TV. Las anfetaminas y la metanfetamina (éxtasis, que consumen Marion y Harry) producen acciones similares a la cocaína como sensaciones de mayor bienestar y energía, alerta, intensa euforia. Estas producen una pérdida del apetito (refrigerador de la madre vacío).

Los síntomas del consumo de crack se notan al ver a Harry , su novia y su compañero traficante al verlos con pupilas dilatadas, aumento de la presión sanguínea, palpitaciones, aumento de la frecuencia, como estos consumen en altas dosis llegan a producir alucinaciones, impotencia, labios y piel reseca, tos y temblores. Además, se presenta el consumo de la cocaína pura. Cabe destacar también el consumo de clorhidrato de cocaína en el personaje Harry, el cual se la inyectaba, el cual consiste en un polvo esponjoso, blanco y sin olor, los síntomas que se presentan al nivel físico corresponden a crisis convulsivas y conductuales como euforia, alucinaciones y disforia.

Además estos personajes presentan el consumo de marihuana euforia, relajamiento, aumento del deseo sexual (sobre todo en el caso de Tyron), trastornos de memoria reciente, incoordinación motora fina, sensaciones de despersonalización, sequedad boca.

Los personajes se ven condicionados a factores de riesgo como el desempleo y el alto costo de la vida en el caso de los tres jóvenes el cual genera empobrecimiento que los lleva al tráfico y prostitución. Asimismo se presenta una lejanía con las interacciones de la familia como la ausencia o falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com