ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Economía cubana del “Periodo Especial”


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

a lograr una mayor eficiencia y resultados productivos.

A partir de 1989, estando imbuido el país en este arduo proceso, se produjeron en el ámbito internacional acontecimientos trascendentales. La desintegración del campo socialista y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, así como la desaparición del Consejo de Ayuda Mutua Económica, incidieron de forma directa y abrupta en la economía nacional.

Cuba, que durante más de 30 años ante las condiciones impuestas por el bloqueo norteamericano había tenido que orientar, más del 85% de su comercio exterior hacia los países del campo socialista, se vio en la disyuntiva de comenzar una nueva y aún más difícil reorientación de su economía, bajo la multiplicada hostilidad de los Estados Unidos, sin mercados, sin financiamientos ni créditos de organismos internacionales, y a merced de las relaciones mercantiles internacionales.

A partir de ese momento, ante la aguda crisis económica el gobierno de Cuba, comienza a instrumentar una serie de medidas de índole económica y social que permitieran la supervivencia del país. Esta nueva etapa de la Revolución Cubana se conoce con el nombre de Período Especial.

Análisis de la Economía cubana del “Periodo Especial”

La visión oficialmente “optimista” del Gobierno cubano sostiene que lo peor de la crisis de los 90 ya quedó atrás. Las políticas de llamado “período especial”, basadas en la “apertura” económica, el libre curso del dólar, las reformas de mercado y las concesiones al capital extranjero, son presentadas como concesiones necesarias pero temporales, afirmándose al mismo tiempo que la “construcción del socialismo” es irrevocable”. La recuperación que siguió a los críticos años de 1992-94 es ofrecida como prueba del éxito y corrección de esta política y garantía de la supervivencia del “contra modelo” cubano.

Un pequeño país, débil y sometido al asedio imperialista, se verá obligado a hacer concesiones y maniobrar aprovechando las contradicciones del mercado mundial para sobrevivir. Sin embargo, lejos de ser una “alternativa razonable”, la orientación adoptada por Fidel y los dirigentes cubanos como respuesta a las crisis de los ’90 está socavando gravemente las bases fundamentales de la economía nacionalizada, alentando la formación de poderosas fuerzas precapitalistas en el interior de la isla y preparando nuevas crisis.

Los “amigos de Fidel” afirman que “no es hablar actualmente de transición al capitalismo en Cuba”. Partiendo de un ángulo opuesto, muchos cubanólogos dicen cosas similares: “En Cuba se lleva a cabo una transición social que en los últimos 3 ó 4 años ha acelerado su ritmo de manera notable, después de tener un comienzo muy lento a inicios de la década del 90. Pero aún así no es suficiente para que permita, en un breve plazo, abrir el camino a la democracia”. Hay un grano de verdad: Cuba no ha dejado de ser todavía un Estado Obrero. Pero el hecho es que la política de reformas de los dirigentes cubanos lleva a la descomposición de la economía nacionalizada y alimenta a poderosas tendencias precapitalistas que amenazan con volverse incontrolables y llevar a la ruina a la Revolución Cubana. Lo que está en juego precisamente es si se preservarán las conquistas fundamentales de la revolución, las que proporcionan la base elemental en la transición al socialismo; o si Cuba correrá la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com