ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “El Método”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la película “El Método”

Considero, que de todas las características de “El método” la más resaltante, es el hecho de recrear una práctica del proceso de selección, como el Assessment center, aunque claro está, que dicha práctica respondía una concepción bastante distorsionada de lo que deberían ser las pruebas de selección. Pues en la realidad de las organizaciones las estrategias de selección están orientadas a evaluar cual es el candidato con mayor desarrollo de las competencias requeridas por el cargo, y si bien es cierto que los criterios de selección se toman sobre la base de los comportamientos observables, se debe buscar que la persona seleccionada posea un sistema de valores muy parecido al de la organización, (Valores que generalmente son socialmente aceptables y compartidos)

Por su parte los comportamientos observados en cada uno de los personajes (los cinco aspirantes, el administrador de la técnica y la secretaria de la organización), así como la intención de que cada una de las pruebas administradas, estaban orientadas a generar comportamientos individualistas y a provocar la desconfianza entre los aspirantes, en vez de evaluar sus aptitudes para trabajar en equipo. No se intentaba medir el nivel de conocimientos que poseía cada aspirante, sino que se buscaba exponer las debilidades o desventajas de un aspirante frente a otro. Lo cual, lejos de representar una posibilidad para el aspirante de insertarse en campo laboral, constituía una burla y agresión a su persona y a sus capacidades.

Con cada una de las pruebas presentadas, se buscaban de cierta forma evaluar competencias específicas. En la primera prueba, considero se buscaba evaluar su capacidad para tomar decisiones, al tener que elegir cuál de ellos consideraban era el infiltrado. En la segunda prueba considero, se buscaba evaluar la capacidad de ejercer liderazgo. En la tercera prueba, donde se les pide elijan quienes permanecerán en el refugio, se trataba de evaluar su capacidad para generar en los demás impacto e influencia, así como también la perseverancia para lograr su objetivo. En la cuarta prueba se buscaba medir en los últimos tres aspirantes conocimientos específicos; como manejo de idiomas, conocimiento del mercado económico nacional, etc. En la última prueba, considero se buscaba medir la capacidad de los aspirantes para controlar sus emociones y mantenerse enfocados en la prosecución de los objetivos planteados (Autocontrol).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com