ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película My sisiter's keeper


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 10

          [pic 1]

            Universidad Andrés Bello.

            Facultad de Medicina

                    Concepción.

Análisis de película

“My sister’s keeper”

     

 

                                                                         Integrantes: Paula Molina.

                                                                                                  Daniela Obando.

                                                                                             Savka Oreña.

                                                                                                Maira Quezada.

                                                                                                Michelle Torres.

                                                                                       Carrera: Tecnología Médica.

 

1-.Nombre y explique cuál  o cuáles imperativos categóricos de I.Kant  son vulnerados en la trama del film.

  • Según Kant, toda la moral del ser humano debe poder reducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón, no de la autoridad divina, a partir del cual se puedan deducir todas las demás obligaciones humanas. Definió el concepto de imperativo categórico como cualquier proposición que declara a una acción (o inacción) como necesaria. El imperativo categórico que se ve reflejado en la película es: «Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad siempre pueda valer al mismo tiempo como principio de una legislación universal» (obra según principios universales) .Lo que estas fórmulas indican es que sólo la autonomía de la voluntad, fundamentada en la racionalidad del sujeto que actúa, puede ser un principio de moralidad. Dicha autonomía constituye propiamente la libertad: el sujeto racional que actúa por deber, respetando el mandato que proviene de su propia razón, es libre. Por contra, la heteronomía de la voluntad se opone por completo a la moralidad y constituye para Kant una forma de esclavitud, ya que implica una negación de la racionalidad en un sujeto dotado de razón.                        

2-.Nombre y explique todos los principios de la bioética que son vulnerados en la película en relación a “Ana”, la hermana donante.  

ANNA FITZGERALD: Fue concebida genéticamente modificada con la finalidad de salvar a su hermana con leucemia. La niña nació a partir de una fecundación in vitro para poder trasplantar a Kate los órganos que necesite y así  “dotarla de vida”.        .

  • Principio de autonomía: En Anna se presenta este principio desde el comienzo de la película, ya que, aunque tal vez no tuviera la edad suficiente para entender la situación en su totalidad, siempre fue utilizada para ayudar a su hermana sin su consentimiento siendo que el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente. Luego, cuando tomó la decisión de demandar para la emancipación médica, su madre no la respeto en absoluto, a pesar de que explícitamente estaba intentando imponer su postura autónomamente.
  • Principio de beneficencia: En Anna se ve reflejado este principio ya que ella estaba dispuesta a ayudar a su hermana, sin importar los sacrificios que tuviese que hacer como dice este principio es la obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. Si Kate no le hubiese pedido que desistiera de ayudarla, quizás ella nunca habría renunciado a salvar su vida, sin importar las consecuencias.  
  • Principio de justicia: Anna debía ser tratada como toda persona con los mismos derechos, pero no era así, ella estaba dispuesta ayudar a su hermana, pero su madre la concibió para beneficencia de su hermana Kate, sin que Kate estuviera de acuerdo ya que no quería que su hermana sufriera, por esto Anna denuncio a su madre para hacer valer sus derechos y no ser usada contra su voluntad.

3-. Nombre y explique principios vulnerables en relación a Kate la hermana enferma.

KATE FITZGERALD: Hermana del medio, a los dos años de edad le diagnosticaron leucemia, por esta razón nació Anna, para salvar su vida. Pero Kate le recuerda muchas veces a Anna que diga que no quiere hacerlo más, solamente para que la dejen morir.

  • Principio de autonomía: Kate no tenía autonomía misma ya que no tenía la capacidad para darse normas o reglas a si misma porque Sara su madre era la que influía y la presionaba con los tratamientos para mantenerla con vida, en un momento Kate planteo sus ganas de no seguir luchando, ella quería descansar, pero la idea del trasplante de riñón seguía en pie y Kate no podía tomar la decisión por lo que le dijo a Anna que denunciara a sus madre por lo que hacía con ella para beneficio de su hermana.
  •  Principio de justicia: Ser tratado como corresponda, al principio Kate piensa que no han sido justos con los sacrificios que ha tenido que hacer su hermana para salvarla y aún más cuando ella no quiere seguir viviendo.
  • Principio de beneficencia: Kate toma conciencia de los sacrificios de su hermana y si a futuro estos sacrificios le traerían problemas, sin tomar en cuenta que si el trasplante seria efectico o no.

4-. Explique concepto de “menor maduro” y “asentimiento”.

  • Menor maduro: El menor maduro es un término para designar a los adolescentes menores de edad desde el punto de vista legal, pero con capacidad suficiente para involucrarse en la toma de decisiones, tanto médicas, como de otro tipo. Cuando hablamos del concepto menor maduro nos referimos a que la madurez que poseen es la madurez moral en el menor de edad.

                                       

  • Asentimiento: Por ley, los niños no pueden dar un consentimiento formal real hasta que cumplan los 18 años de edad. Por eso, antes de tomar parte en un estudio clínico, se les pide que den su asentimiento. Asentimiento quiere decir que aceptan participar. También pueden disentir, lo que quiere decir que no aceptan participar en el estudio. A diferencia del consentimiento formal, el proceso de asentimiento no es exigido por ley, pero puede ser requerido por los Consejos Institucionales de Revisión (IRB). Para poder tomar parte del proceso de asentimiento, los niños deben tener la suficiente madurez para entender qué es el estudio clínico y lo que se espera que ellos hagan. Algunos niños de tan solo 7 años de edad pueden tener capacidad para participar. Pero la edad varía según el niño y la institución que realiza el estudio. Tal como ocurre con el consentimiento formal, el proceso de asentimiento busca que haya una conversación constante entre el niño y el equipo de investigación. Este equipo puede incluir médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales y otros proveedores de servicios de salud.

5-.Explique concepto de “Encarnizamiento terapéutico “y “Limitación del esfuerzo terapéutico”        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com