ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo y reflexion de la pelicula my sisters keeper


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Bioética ´´My Sister´s keeper´´:

    En esta película se relata la historia de una familia que poco tiempo después de haber tenido su primera hija (Kate) se enteran que esta padece de Leucemia y que apenas vivirá unos años. El doctor les informa que sin embargo tiene posibilidad de mejorar su salud con la sangre que se obtiene del cordón umbilical y le sugiere una fecundación in vitro para proporcionarle a Kate los órganos necesarios. Así comienza la utilización de las nuevas tecnologías de reproducción y los padres (Sara y Brian) le exigen a Anna que salve la vida de su hermana mayor, ya que fue diseñada genéticamente para ser donante perfecta de Kate. Desde muy pequeña ha cumplido con su destino a través de las diversas y recurrentes intervenciones que su cuerpo ha tenido que soportar. 

     Como podemos observar el primer derecho que se viola es el art. 3 que dice: ´´Se habrán de respetar plenamente la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales´´. Ya que Anna nunca pudo tener quien la defendiera cuando era bebe para vivir una vida digna como cualquier otro niño sin tener que estar sometido a operaciones que le pudieron haber ocasionado algún tipo de daño, de igual modo ´´Los intereses y el bienestar de la persona deberían tener prioridad con respecto al interés exclusivo de la ciencia o la sociedad.´´ Ella estaba siendo un experimento para el doctor de su hermana y de igual modo para sus padres y su bienestar no estaba siendo asegurado.

     Siendo así que poco tiempo después de nacida Anna es sometida a diversas operaciones como un trasplante de medula. Cuando llega a la adolescencia demanda a sus padres por no permitirle tener voluntad propia de su cuerpo ni tener derecho a decir que no ante esas peligrosas intervenciones medicas. Durante ese periodo de tiempo estuvo sufriendo el dolor físico y emocional.

     Cuando Anna cumple once años se siente utilizada al darse cuenta que no fue fruto del amor de sus padres y ahora, ha decidido hacerse cargo de su situación junto con un abogado el cual solicita y consigue en él una declaración en el tribunal de “independencia médica” que le permita negarse, frente a sus padres, a seguir siendo el cuerpo que suministra las piezas de recambio para su hermana. Porque Anna no quiere seguir sufriendo el dolor que le causan esas intervenciones, ni seguir poneniendo en riesgo su vida futura. Quiere ser una niña normal.

     Una vez que la madre se entera de la situación judicial, no sólo sostiene su posición sino que comienza a tratar a Anna de manera distinta como por ejemplo: dándole a Anna una cachetada al recibir la notificación del abogado, amenazándola diciendo que si no le dona el riñón a su hermana ella será quien la dejará morir, al decirle a su esposo “llévatela ya no quiero seguir viendo su cara” y, finalmente, al solicitar que se invalide el pedido de emancipación médica.

Violando el art. 5 dice: ´´Se habrá de respetar la autonomía de la persona en lo que se refiere a la facultad de adoptar decisiones, asumiendo la responsabilidad de éstas y respetando la autonomía de los demás. Para las personas que carecen de la capacidad de ejercer su autonomía, se habrán de tomar medidas especiales para proteger sus derechos e intereses.´´

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com