ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la película “My Sister’s Keeper”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo de la película “My Sister’s Keeper”

Ficha filmográfica

Título original: My Sister’s Keeper
Dirección: Nick Cassavetes 
Actores: Cameron Diaz, Sofia Vassilieva, Abigail Breslin, Walter Raney y Jason Patric 
Guión: Jeremy Leven y Nick Cassavetes, basado en la novela de Jodi Picoult
Producción: Stephen Furst, Scott Goldman, Mark Johnson, Chuck Pacheco y Mendel Tropper 
Compañías: Curmudgeon Films / Gran Via Productions / Mark Johnson Productions 
Género: Drama
País: Estados Unidos
Duración: 106 min
Idioma: Español
Año: 2009

Estreno en Ecuador: 28 de junio del 2009

[pic 1]

Introducción

     La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (Organización Mundial de la Salud, 2018). En el siguiente ensayo comprenderemos el manejo biopsicosocial de la salud en  enfermedades a partir del análisis de la película “La decisión más difícil”, la cual visualizamos en clase con el fin de entender mejor el papel que tenemos como personal de salud con las personas que  pasan por enfermedades y sus familias, así también como entender el verdadero significado del término empatía. Se nos mostró la verdadera interacción que tiene el enfermero o enfermera en el área laboral y los diferentes dilemas éticos y morales a los que tendremos que enfrentarnos.

     El problema que se plantea en la trama principal es muy fuerte y trata de hacernos comprender el verdadero rol que cumplen cada una de las personas que rodean al paciente. Desde el punto que nos interesa exponer, identificaremos el rol de enfermería dentro de la historia y la importancia que esta tuvo, a pesar de que no mostrara grandes aparecimientos a lo largo del film. Así también, para el correcto entendimiento de este rol, identificaremos el modelo de salud presente dentro de la narrativa.

     Describiremos el cómo una enfermedad, en este caso la leucemia, afecta no solo al paciente, sino también a sus seres más cercanos, como su familia y amigos, obligándolos a cambiar su estilo de vida y sus personalidades. Creará en ellos problemas de salud fruto de la presión y la desesperación al ver a un ser querido consumirse a lo largo de su vida, tomando en cuenta que la enfermedad apareció cuando la hija mayor de los  Fitzgerald tenía tan solo tres años de edad cunado los síntomas empezaron a afectar su organismo. Esta situación creo factores de riesgo a lo largo de toda la enfermedad, los cuales enumeraré y explicare en el presente ensayo, así también como lo haré con los factores protectores que se pudieron visualizar y que ayudaron a hacer un poco más llevadera la situación difícil por la que están pasando.

     Dentro del argumento se cuestionan muchas decisiones y acciones tomadas por los protagonistas, llevándolo a tener problemas de salud medico legales. Técnicamente, la película, además de mostrarnos la gravedad de una enfermedad, también nos hace participes del debate que gira entorno a lo judicial y éticamente correcto. Situaciones que nos harán pensar dos veces antes de dar una opinión al respecto, luego de conocer como son vistas por la ley.

     Como vemos en la definición de salud dada por OMS, podemos afirmar que la ausencia de enfermedad y dolor no significa estar completamente saludable, el rechazo social y los problemas emocionales es algo que se resalta a lo largo de la película, pero que a pesar de ver que están ahí, el enfoque principal de la madre, Sara Fitzgerald,  es la curación de la leucemia, sin importarle las medidas que da tomar para ello.

     Como personal enfermero es importante analizar cada uno de los objetivos planteados anteriormente, para entender que a pesar de no tener un gran reconocimiento, si tenemos una total participación en el cuidado y atención del paciente. También siempre estaremos presentes a lo largo de una enfermedad o un tratamiento apoyando emocional y molarmente al paciente y sus familias.

Desarrollo

  1. Rol de enfermería

      A pesar que en la película el papel del enfermero es esporádico y se lo llega a ver en muy pocas ocasiones, si se nos muestra indicios de la influencia de la enfermería. Desde la escena en la que comienzan a describirnos los cuidados que la familia tiene para que la casa sea más segura y limpia, se puede identificar el rol de educador del enfermero, ya que tienen como labor el educar y guiar al paciente y a sus familiares para que la estadía en casa mientras el tratamiento continúe, sea  llevadero y efectivo, quien más que el enfermero para dar indicaciones de:

  • Como limpiar correctamente el entorno del paciente.
  • La desinfección de los utensilios que utilizara.
  • Medidas preventivas que se deben tomar.  
  • Como actuar en caso de una recaída.
  • Indicaciones en la alimentación y nutrición del paciente.
  • Estricto cuidado con los medicamentos que consumirá.

(Flores, Reyes & Pérez. 2013)

     En la escena de las quimioterapias de Kate, el personal enfermero que se encarga de su tratamiento es amable y le brinda acompañamiento emocional, tratando de subir su ánimo con comentarios, que aunque parecen simples frases dichas porque si, lo hacen con el fin de hacerla sentirse bien consigo misma.  Es algo importante como enfermeros velar porque el paciente se sienta cómodo y a gusto en su entorno, y brindar una charla respetuosa, cuando el paciente lo requiera, nunca estará demás, esto también nos ayudara a observar el cómo se siente ese día y registrarlo en el informe de enfermería.

      Cuando Kate y su familia están pasando un momento juntos en la habitación del hospital, la enfermera  se dirige respetuosamente a los presentes para informales que ya deben retirarse porque la hora de visita ya finalizo. A pesar de que esto haga parecer a la enfermera como alguien que interrumpe el buen momento familiar, debemos recordar que el descanso del paciente debe ser completo y adecuado. También está dándoles a conocer sus derechos, algo que el personal enfermero siempre debe hacer, tanto con el paciente como con sus familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com