ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película cisne negro


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Facilitador: Mario Britto

Curso: Psicopatología II

IIdo Cuatrimestre 2017

Analisis Pelicula ¨Cisne Negro

Discente:

Michelle Levy

Oriana Delgado

Fecha de Entrega

16 de agosto de 2017

Análisis de la película cisne negro

La película “El Cisne Negro” narra la historia de una joven llamada Nina, bailarina de ballet, obsesionada por conseguir el papel principal de la obra el cisne negro.  Para protagonizar el papel, deberá desempeñar los papeles del cisne blanco y el negro, lo cual reflejan la pureza y el mal respectivamente. A medida que se va desenvolviendo el drama, se muestra como la sobreprotección de la madre y la exigencia y presión del director de la obra la llevan a la búsqueda de la perfección del papel a protagonizar y a la perdida entre la realidad y la ficción.

A medida que se desenvuelve la película se puede observar como Nina va desarrollando una esquizofrenia.

Según el DSM los criterios para diagnosticar una esquizofrenia son:

  • A. Dos (o más) de los síntomas siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de tiempo durante un período de un mes (o menos si se trató con éxito). Al menos unos de ellos ha de ser (1), (2) o (3):
  • 1. Delirios.
  • 2. Alucinaciones.
  • 3. Discurso desorganizado (p. ej., disgregación o incoherencia frecuente).
  • 4. Comportamiento muy desorganizado o catatónico.
  • 5. Síntomas negativos (es decir, expresión emotiva disminuida o abulia).
  • B. Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio del trastorno, el nivel de funcionamiento en uno o más ámbitos principales, como el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado personal, está muy por debajo del nivel alcanzado antes del inicio (o cuando comienza en la infancia o la adolescencia, fracasa la consecución del nivel esperado de funcionamiento interpersonal, académico o laboral.)
  • C. Los signos continuos del trastorno persisten durante un mínimo de seis meses. Este período de seis meses ha de incluir al menos un mes de síntomas (o menos si se trató con éxito) que cumplan el Criterio A (es decir, síntomas de fase activa) y puede incluir períodos de síntomas prodrómicos o residuales. Durante estos períodos prodrómicos o residuales, los signos del trastorno se pueden manifestar únicamente por síntomas negativos o por dos o más síntomas enumerados en el Criterio A presentes de forma atenuada (p. ej., creencias extrañas, experiencias perceptivas inhabituales)
  • D. Se han descartado el trastorno esquizoafectivo y el trastorno depresivo o bipolar con características psicóticas porque 1) no se han producido episodios maníacos o depresivos mayores de forma concurrente con los síntomas de fase activa, o 2) si se han producido episodios del estado de ánimo durante los síntomas de fase activa, han estado presentes sólo durante una mínima parte de la duración total de los períodos activo y residual de la enfermedad.

  • E. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga o medicamento) o a otra afección médica.

  • F. Si existen antecedentes de un trastorno del espectro del autismo o de un trastorno de la comunicación de inicio en la infancia, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se hace si los delirios o alucinaciones notables, además de los otros síntomas requeridos para la esquizofrenia, también están presentes durante un mínimo de un mes (o menos si se trató con éxito).

Desde el comienzo de la película, Nina se encuentra en la fase prodrómica de la enfermedad, debido a su obsesión por el rol protagónico de la obra. Se logra apreciar cuando la madre la esta vistiendo y nota unas marcas en la espalda, la cual según menciona, no era primera vez, esto podría reflejarse como un mecanismo de regulación de ansiedad.

Posteriormente, en lo que Nina va hacia la practica de ballet en el metro, se ve a ella misma otro vagón, lo cual después realiza que era otra bailarina, Lily, a quien a lo largo de la película considera una amenaza, al creer que le quiere robar su papel protagónico.

Otro indicador que se muestra en la fase prodrómica, es  al momento de la audición, cuando entra Lily e interrumpe la presentación de Nina, hecho que esta maximiza, haciéndole responsable del fracaso de su audición.

También se puede notar una alteración de la percepción en el momento en el que sale de la audición y va caminando por la calle, donde se cruza con una chica la cual por un momento confunde con ella misma, sin embargo, este reflejo es una representación de la parte oscura que el director de la obra previamente abogaba que no estaba en ella.

Nina muestra conductas inhabituales que se identifican antes del trastorno, como el hurto de pertenencias de Beth, la antigua bailarina principal, que protagonizaba el Cisne negro, las cuales hace uso cuando va donde el director a pedir otra oportunidad para obtener el papel de la Reina Cisne.

Luego de obtener el papel, inicia en ella la fase activa, donde se observan varias conductas que cumplen con los criterios del DSM IV para el diagnostico de una esquizofrenia de tipo paranoide. Entre ellas se cumplen:

Criterio A:

  • Delirios
  • Alucinaciones visuales, perceptivas y auditivas

La primera alucinación evidente, que refleja ya haber comenzado la fase activa, es cuando sale del baño luego de informarle a la madre que consiguió el papel protagónico, y ve un mensaje en el espejo, que decía ¨Perra¨ escrito con el color de labial que había robado de Beth.

Después de esto, ocurren varias alucinaciones visuales y perceptivas relacionadas con heridas, sangre, placer y la proyección de ella, principalmente en Lily, la compañera de danza, quien es lo opuesto, lo que ella relaciona con el cisne negro, lo que puede sugerir que ella ve algo de esa parte oscura de si misma en Lily.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (348.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com