ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de libros de Kaplan


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

En esta lectura nos habla de una chica que tiene 14 años de edad y ella se observa al espejo y ve frente a sus ojos a la chica perfecta que siempre soñó, ella la ve lo delicado de su cuerpo, lo esbelto que luce su cuello, sus hombros, caderas, muslos, pantorrillas y tobillos, su piel clara y suave, su cuerpo casi perfecto, libre de gordura y esto la llena de satisfacción pero la realidad es otra, sus padres ven todo lo contrario en ella; ve a un espectro, ven su cabellos opaco y sin vida, la piel se ve áspera y manchada, la espalda, los brazos y piernas se ven cubiertos de un vello largo, las uñas amarronadas y los ojos hundidos, la ven como un cadáver andante.

Los padres de la chica deciden llevarla a un doctor ya que consideran que la dieta que su hija lleva es ilógica, pero la hija se molesta que los padres quieran oponerse a sus esfuerzos ya se ella solo siente en ocasiones calambres en su estómago y cosquilleos en las manos y pies pero a pesar de esto ella se siente perfectamente bien.

La chica toma la anorexia primero solo por capricho y no tanto por obsesión y al paso del trastorno se transforma en una forma perversa de ayuno.

Los síntomas que los doctores le diagnostican son: los síntomas que refleja su hija es caquexia, ya que ella mide 1.57m y su peso es de 36 kg, y presentaría un grado de emaciación que representa la muerte, los doctores le dicen que se debe comenzar a alimentar o de lo contrario se tendría que internar, tiene la temperatura por debajo de lo normal, su ritmo cardiaco es menor a los 60 latidos por minuto, tiene amoratamiento, disminuyo su transpiración y la secreción sebácea y presenta deshidratación, presencia de algún tipo de anemia, disminución de glóbulos blancos o un aumento anormal de estos, interrupción del ciclo menstrual, desaceleración del crecimiento esquelético, crisis metabólica, que llega a producir una falla renal o un paro cardiaco, si el deterioro continua puede que algunos de los órganos internos el corazón, los riñones, el cerebro podría sufrir una atrofia irreversible, esterilidad, y si esto continua llegaría hasta la muerte.

La madre le da datos familiares al doctor donde ella afirma que todo funciona bien en el hogar, que está en la casa para ayudarlas en sus tareas escolares, su hermana va a la universidad y que en su familia no hay antecedentes de enfermedades mentales. Dice que la chica se volvió testaruda e irritable.

Los comienzos de la chica fueron:

Iniciar una dieta alimentaria, hacer tareas adicionales, correr varios kilómetros todos los días, se volvió discutidora, terca y mandona, empezó a controlar los horarios de las comidas de la casa, planeaba el menú diario, coleccionaba recetas y después de cuatro meses de hacer esto su peso había bajado de los 50kg a los 36 kg.

La chica presenta los síntomas de una anorexia nerviosa, ella no quiere participar para que la ayuden ya que dice que así como es ella es perfecta, no reconoce que necesita ayuda, no lamenta su pérdida de peso.

La anorexia atípica es cuando las adolescentes que presentan la estos síntomas de adelgazamiento excesivo presentan algún síntoma de preocupación por lo que le está ocurriendo, pero al momento de que el entrevista a la chica de 14 años se percata de que no es así.

Lo que dice la chica:

Está conforme con lo que está haciendo, que ella no lo ve mal, la terquedad con la que se defiende de su adelgazamiento, ella está orgullosa de su perfecto estado físico, dice que come lo suficiente y que nunca siente hambre. La anoréxica se queja de la insistencia de sus padres por que se alimente, se siente detenida y dominada, no puede liberarse de la sensación de estar actuando bajo órdenes de otros, excepto en lo que concierne a sus actos de seguir la dieta, correr y no dormir, se siente ineficaz y poco valiosa.

La anorexia representa un esfuerzo desesperado por lograr un sentido de identidad personal, una necesidad urgente de tomar posesión del cuerpo y la mente propios para convertirse en un sí-mismo autónomo.

Lo que hace:

En ocasiones no puede controlar el hambre. Roba comida y se la lleva, a escondidas, a su dormitorio. A veces se atiborra hasta que se le hincha el estómago y luego se depura, vomitando todo lo que ingirió o tomando laxantes en fuertes dosis

Los que definieron este trastorno como “anorexia “fueron: Ernest Laségue, en Francia, en 1873, y Sir William Gull, en Inglaterra, en 1874. Gull destacó el estado mental generalizado que acompañaba a la aparente falta de apetito, y de allí surgió el término "anorexia nerviosa". Laségue, quien creía que la etiología del trastorno era histérica, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com