ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los libro de Аlberto Orlandini "Еl estrés: qué es y cómo evitarlo"


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Resúmenes  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N°76

Profesor: César Darío Fonseca Bautista

Trabajo: Avance de reseña

Materia: Ciencia Tecnología Sociedad y Valores III

Alumno: Ortiz Rojas Jair Alfredo

Grado: 5 Grupo: R

Este libro se llama el estrés: que es y cómo evitarlo. El autor que escribió el libro se llama Alberto Orlandini, él se tituló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y más tarde se le concedió el nivel de especialista de primer grado en Psiquiatría en el Hospital Universitario Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, del que llegó a ser director. También fue miembro titular de la Sociedad Cubana de Psiquiatría. A su regreso a Argentina formó parte del Comité de Redacción de la revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina y colaboró en la Enciclopedia de Psicología y Psiquiatría. También ha publicado muchos ensayos en diversas revistas internacionales.

El libro está estructurado principalmente por un prólogo, donde se habla de todas las teorías del estrés. Luego están las palabras preliminares, en estas palabras se encuentra el propósito de este libro, dice que está dedicado a las personas que sufren del estrés, con la finalidad de reducir el deterioro de la calidad de vida y mortalidad. Después se encuentran los once capítulos, en promedio de cinco hojas cada uno. Los capítulos son un poco difíciles de comprender, pero en general, su información es muy completa y precisa, nunca se sale del tema. Después se encuentran las bibliografías utilizadas por el autor, que son como unas cien, y por último se encuentra el prólogo. En este libro el prólogo se encuentra al final del libro y no al principio. En general es un excelente libro.

Primero nos habla de que las personas perdidas en la economía de una sociedad son subestimadas como cuantiosas. Además habla de que el estrés puede provocar diferentes problemas como el aumento de manifestaciones de enviciamiento cerebral, el aumento del consumo del alcohol y de drogas. Por otro lado, también se encuentran muchos datos estadísticos, tantos, que hasta el autor al final del capítulo pidió ser disculpado por poner tantos datos estadísticos, pero dice que las cifras resultan indispensables para poder explicar la importancia del estrés en el origen de las enfermedades psíquicas. Cabe añadir que este capítulo no contiene ninguna clase de imagen, solo el puro texto.

Después nos habla sobre la palabra estrés, dice que se utiliza en forma confusa y con significaciones múltiples. Después de explicarte de lo que se trata el estrés te dicen cuales son y cómo se dividen los estresores, te explican muy bien todo, además es muy fácil entenderlo. También te habla que hay dos tipos de estrés, el bueno y el malo, es decir, una tarea deseada y fácil produce un estrés saludable, por lo contrario, una tarea difícil causa un estrés malo. Todo lo mencionado es algo sobresaliente del libro, en verdad el texto está muy bien explicado y sintetizado, lástima que no tenga ninguna imagen para complementar lo que vas aprendiendo.

El contenido del libro va siendo un poco más difícil de entender, empieza a hacer una clase de texto en que los doctores psíquicos especializados en el tema pueden entenderlo. En esta parte del libro se encuentran dos mapas conceptuales sintetizándote lo que se habló en todo el texto del capítulo. También se encuentra un esquema de un ser humano, explicando las partes del cuerpo donde se dan los cambios metabólicos, inmunológicos, vegetativos y de la musculatura estriada por el estrés. Además también nos habla de lo que puede causar el estrés en nuestro sistema nervioso central, esa como una de las enfermedades más comunes que nos puede dar a consecuencia del estrés.

Además nos habla de las cogniciones del estrés, que son las que nos formulamos nosotros mismos, por ejemplo, voy a fallar nuevamente o mi cuerpo no me responde como yo quiero, estos son dos ejemplos que yo tomo porque son muy comunes en las personas, me parece muy bien los ejemplos que trae el libro me parecen muy buenos. El libro puede resultar tan bueno que puede ayudar a muchas personas ya que sé que todas las personas tienen un diferente tipo de estrés. También existen cogniciones y mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com