ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película “Mejor... Imposible”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Santoyo Chávez Clara Angélica

Análisis de película “Mejor… Imposible”.

El protagonista de la película presenta un trastorno obsesivo-compulsivo diagnosticado hace dos años. Muestra compulsiones como las siguientes:

  • Higiene. Lavarse las manos y bañarse con agua hirviendo, usar el jabón en barra una sola vez, utilizar guantes, llevar consigo sus propios cubiertos.
  • Seguridad y peligro. Cerrar la puerta 5 veces, no pisar las líneas.
  • Orden. Todo su departamento está perfectamente ordenado, coloca los cubiertos en la misma posición, quiere que la atienda la misma persona, en el mismo restaurante, en la misma mesa, pidiendo el mismo desayuno.
  • Rituales. Prender y apagar las luces, el mover el pie a ambos lados del zapato antes de ponérselo.

En cuanto a obsesiones, el protagonista menciona en una ocasión que le gustaría “no tener esos pensamientos”, aunque no estoy segura de poder señalar alguna obsesión en específico.

La película parece plantear que el origen del TOC en el protagonista radica en la falta de afecto que le produce tal ansiedad que necesita de compulsiones para calmarse. Esto se observa cuando mejora al tener el afecto del perro y de Carol, y cuando empeoran sus compulsiones al regresar el perro a su dueño o al estar alejado (emocionalmente) de Carol.

Aunque es cierto que la falta de afecto puede causar ansiedad y esta, a su vez, causar compulsiones para su alivio, considero que se plantea la salud mental de una manera errónea. Esto es parte de toda una idea cultural en la que si le “echas ganas” te vas a curar, de que el amor todo lo puede y todo lo cura, y lo que más me preocupa, alimenta la idea de que la mujer es un “centro de rehabilitación” o que es responsable de la salud/sanidad de otra persona.

Un último punto que logro rescatar es parte de la etiología del trastorno. Aun cuando se propone que es la falta de afecto, los demás personajes están más o menos en la misma situación pero no desarrollan la misma patología, que es precisamente el “problema” con la mayoría de trastornos, este poco conocimiento sobre su etiología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com