ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la película "Mejor imposible"


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Melvin Udall, el maniático novelista interpretado por Jack Nicholson en “Mejor imposible” es un clásico ejemplo de un obsesivo compulsivo dominado por la necesidad de orden y por las ideas de contaminación.

Por eso siempre se alimentaba en el mismo restaurante, se sentaba en la misma mesa y usaba cubiertos propios. Evitaba pisar las líneas del cemento en las veredas, cerraba las puertas con mil pestillos y se lavaba las manos en forma compulsiva usando un jabón para cada mano, pero lo más extraño era su temor al contacto físico con otras personas que lo que hacia esquivar cualquier roce mientras caminaba en la calle susurrando “no me toques, no me toques”.

Esos pensamientos, catalogados como intrusivos, generan mucha angustia en los pacientes. Para disminuirla recurren a conductas compulsivas o rituales reiterativos – popularmente se conocen como manías- que van en aumento hasta en ocasiones impedir el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas.

Melvin Udall es un hombre de mal genio, sarcástico y con un estilo de vida un tanto peculiar. Vive acompañado de rituales cotidianos que ya son parte de él, son sus relaciones de apego. Pasar por una calle con baldosas demasiado pequeñas puede convertirse en un impedimento para sus rutinas. Y encontrarse con alguien demasiado invasivo en su espacio, puede suponer un gran problema en su estado emocional.

Una vez más encontramos la mejor manera de hacer frente a un problema de cierto grado, el sentido del humor. Así lo hace James L. Brooks con esta película que convierte las obsesiones de Melvin y los excesos de sensibilidad de Simon y Carol en recursos humorísticos, ironizando en exceso, aunque no creáis que tanto. El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), afecta a aproximadamente el 2% de la población mundial.Al igual que Melvin una persona obsesivo-compulsiva remueve en su cabeza sin cesar una variedad de pensamientos e imágenes recurrentes (las obsesiones), y pueden considerar además que le invaden la mente de manera involuntaria. Por otro lado llevan a cabo conductas repetitivas realizadas con fines claros, como provocar o impedir algo (las compulsiones), aunque finalmente su exageración no tenga tal fin.

En el caso de Melvin, usa guantes por la calle para no tocar nada con sus manos, y al llegar a casa poder usar otros nuevos si han tocado más gérmenes de la cuenta. Pero esto no le es suficiente, además, se lava las manos unas cuantas veces, con agua muy caliente, y usando pastillas de jabón distintas de cada enjabonamiento. Le obsesiona que los gérmenes le lleguen a tocar, tan diminutos y tan rápidos, y por eso compulsivamente repite todas estas medidas, acompañándolas de la evitación de contacto con cualquier tipo de persona o animal.

Es en verdad un estilo de ansiedad que sume a la persona en una persecución e invasión de ideas que le manejan y le impiden ser libre y organizar sus recursos.

Melvin está totalmente orgulloso de su burla ácida, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com