ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de pelicula “Mejor imposible”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Obsesión proviene del latín, y se define como “idea, preocupación o deseo que alguien no puede apartar de la mente”; pero cuando ésta condición no le permite a la persona llevar una vida normal y le produce un gran sufrimiento, es cuando se considera patológica.

Los síntomas obsesivos compulsivos  se manifiestan a través de: dudas, ideas perseverantes y rígidas, uso de rituales, compulsión a la repetición, moralidad exacerbada, preocupación por el orden y la limpieza, cumplimiento de horarios, apego a las normas, entre otros.

En base a la película “Mejor imposible”, Melvin el personaje principal (protagonizado por Jack Nicholson), es un escritor famoso de novelas románticas que padece de neurosis obsesivo compulsiva. A lo largo del film se puede apreciar síntomas característicos de este trastorno, como ciertos ritos, y su relación con la gente que lo rodea.

Los rituales obsesivos a los cuales Freud los denomina “la religión privada”, hace referencia que al igual que en un culto religioso hay rituales, pasos a seguir que tienen una significación simbólica. Ejemplos de esto dentro de la película son, cuando Melvin al entrar a la casa cierra la puerta. Esta tiene varias cerraduras, él las cierra, de arriba abajo, cinco veces cada una. Inmediatamente prende las luces del living cinco veces; tira los guantes que utilizaba (no sale sin un par, y son guantes de cuero). Entra al baño, donde tiene en su botiquín extremadamente ordenado por filas, jabones de tocador todos iguales.

Se remanga la camisa, antes de abrir el jabón toca uno de sus lados con el espejo, Y se lava cada mano con un jabón nuevo distinto, los cuales tira inmediatamente. Para esto abre sólo la llave de agua caliente al máximo. Fuera de su casa otra de sus ideas obsesivas es que no puede tocar las rayas en el piso, y va caminando saltándolas.

Sólo come en el mismo restaurante, al cual va a la misma hora, sentándose siempre en la misma mesa, atendido por la misma mesera, Carol. Para comer,  lleva su propio juego de cubiertos de plástico.

Melvin, a través de estos rituales obsesivos encuentra una serie de estabilización, y de no realizarlos se invadiría de angustia.

En conclusión, la neurosis es una afección cuyos síntomas son la expresión de un conflicto psíquico, que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto, fue definida  por Freud, y diferenciada de la histeria, ya que no hay una transición de lo mental a lo corporal; sino que sus síntomas se expresan mediante compulsiones, ritos y pensamiento obsesivos.

La película relata como por medio de ciertas circunstancias y personas, él personaje principal  comienza a cambiar ciertos parámetros de su vida e inicia un proceso de curación. No obstante, esto no sucede de la misma manera en la realidad. Este trastorno requiere de tratamiento especializado. Si bien es cierto que  las relaciones interpersonales y la restauración de los vínculos amorosos son muy importantes para la recuperación, no son lo único que pueden llevar a la persona a superar este padecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (27.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com