ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del proceso de conocimiento


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  Informes  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

Para conocer nuestra realidad dentro del aula debemos estudiarla desde el tiempo presente para poder así reconocer cuales son los obstáculos que se nos presentan y dificultan nuestro quehacer docente; asimismo poder tener opciones que nos permitan la transformación de esa realidad educativa.

Para poder cual es nuestra realidad debemos ser lo más objetivos posibles ya que es una gran ventaja conocerla pues podemos anticipar proyectos que nos ayuden a solucionarla o a mejorarla.

Sin embargo estudiar la realidad del grupo puede ser muy difícil pues debemos tomar en cuenta diversos aspectos en donde se encuentra inmersa nuestra labor educativa y nuestros educandos. Por lo anterior el proceso de conocer nuestra realidad es muy complejo, por lo que debemos estudiar el presente bajo los siguientes criterios:

 En el presente se intenta reconocer opciones derivadas de un proyecto, no de probar hipótesis por lo que no se pretende aplicar una estructura teórica, sino descubrir aquella que nos ayude a desentrañarlas.

 Según la lógica de articulación, la segmentación cumple la función de determinar el contexto de una manera aislada.

 El propósito es descubrir bases sólidas de teorización, más que aplicar una teoría particular. Esto se manifiesta en el criterio de descomposición de los corpus teóricos en sus componentes conceptuales, a los cuales se les denomina conceptos ordenadores y tienen la función de instrumentos de diagnóstico para delimitar las distintas áreas de la realidad.

 Es necesario distinguir lo observable de acuerdo con las escalas de tiempo y de espacio con el propósito de diferenciar entre micro y macro espacio. Se intenta así las relaciones posibles entre el tiempo y espacio de los procesos estructurales, tanto como los de las prácticas de los sujetos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com