ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de redes y su aplicación a los procesos de transferencia de conocimientos


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de redes

La conformación de redes es un componente de la Plataforma Sustentabilidad Alimentaria que permite la identificación de los flujos sociales, comerciales y de conocimiento que existen entre los diversos actores que participan en un determinado espacio, ya sea físico o virtual, y cuyo análisis está basado en la teoría de grafos.

El enfoque de redes puede integrarse al análisis de datos espaciales e insertarlo en el territorio a través de la representación de actores (nodos) y flujos (aristas). La sinergia entre el análisis espacial y el análisis de redes permite obtener información estratégica, la cual puede ser utilizada por los investigadores y tomadores de decisiones para focalizar recursos y orientar esfuerzos hacia la consecución de metas de desarrollo. Asimismo, es posible identificar las condiciones naturales, económicas y sociales, caracterizadas en el territorio, que pueden influir es su categoría de “actor estratégico”.

El caso del coco en Guerrero

En el caso de la dinámica de innovación del cocotero en Guerrero, el análisis de redes permitió identificar a los actores que difunden el conocimiento así como aquellos que vinculan en mayor medida grupos de actores[1]. Esta información facilita la implementación de estrategias de transferencia de tecnología, así como de acciones concretas de difusión del conocimiento, tales como días demostrativos o talleres y giras de intercambio con la participación de los actores identificados. [pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (218.1 Kb)   docx (139.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com