ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis es del libro “jefes, cabecillas y abusones” de Marvin Harris


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 2

El siguiente análisis es del libro “jefes, cabecillas y abusones” de Marvin Harris, específicamente del capítulo tres, titulado “Hacer frente a los abusones” en este el autor quiere informar sobre la manera en que castigaban los abusones y también dar a conocer su vida. De igual forma analizaré todo lo que es el rol del enunciador y enunciatario, secuencia textual, género discursivo, el ámbito, registro y tonalidad textual.

Así mismo él autor explica como personas nacidas en territorios particular afirmaban ser los dueños de las charcas de aguas y de los territorios de caza, pero como todo tipo de sociedades no faltaban los abuso, los cuales eran personas utilizaban el sistema en provecho propio a costa de sus compañeros, tomaban más de lo que daban, permanecían en sus hamacas mientras los demás realizaban el trabajo. Aunque no existía en ese tiempo algo penal esto tipo de comportamiento era castigado mediante sus creencias la cual era la muerte y el infortunio a la conspiración malévola de los brujos. Finalmente, los abuses eran personas no le gustaban trabajar y se aprovechaban de los demás.  

Cabe resaltar que el enunciador se proyecta como un historiador, el cual en el texto de una forma muy clara y específica, da conocer los puntos clave e interesantes para el enunciatario. “Como en cualquier grupo social, había inconformistas y descontentos que intentaban utilizar el sistema en provecho propio a costa de sus compañeros. Era inevitable que hubiera individuos aprovechados que sistemáticamente tomaban más de lo que daban y que permanecían echados en sus hamacas mientras los demás realizaban el trabajo. A pesar de no existir un sistema penal, a la larga este tipo de comportamiento acababa siendo castigado, una creencia muy extendida entre los pueblos del nivel de las bandas y aldeas atribuye la muerte y el infortunio a la conspiración malévola de los brujos.” La tonalidad de este texto es apreciativa dado a que manifiesta su conocimiento como experto, al mismo tiempo el ámbito que sobresale en el texto es el humanístico porque estudia los temas relacionados con seres humanos, el pensamiento, las relaciones sociales o la lengua. Y el género presente es el argumentativo ya que la finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea.

En conclusión Marvin Harris es un historiador que mediante este capítulo busca presentar y describir parte de la vida de las sociedades igualitarias y que conozcas las costumbres de los abusones la cual era aprovecharse de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com