ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del capítulo Como ser cabecilla, del libro Jefes, cabecillas y abusones de Marvin Harris


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 3

José Alexander Sosa Medina

Matricula: 20180749

Análisis del capítulo Como ser cabecilla, del libro Jefes, cabecillas y abusones de Marvin Harris.

¿Cómo ser un cabecilla?, el escritor Marvin Harris nos habla de las características que posee un cabecilla, narra cómo en antiguas épocas no era necesaria la presencia de un líder absoluto que mandara y gobernara a los demás, si no que un hombre sin ser ni más ni menos que los demás podía ser portavoz y tener características que le concedieran el carácter y las cualidades para que los demás lo sigan. En el siguiente texto se apreciará un breve análisis del segundo capítulo de la obra de Harris donde podremos comprender que nos quiere dejar dicho Marvin con el título, Como ser cabecilla.

Escrito con proporciones académico ya que deja un aprendizaje a quien lo lea, posee características de un artículo narrado expositivamente, por como escribe Harris, el texto cuenta con secuencia textual narrativa, en el cual él nos narra cómo ha de ser un cabecilla en base a su investigación donde citando diferentes tipos de definiciones algunas como lo que nos explica Martín al decir que un cabecilla es más portavoz que formador de la opinión pública, evaluando el sentimiento generalizado sobre un asunto y base en ello tomar sus decisiones. De esta y varias otras maneras Harris trata de concientizarnos de cuales son las verdaderas características de un líder.

Un texto donde Harris nos explica cómo es la imagen de un cabecilla, de manera narrativa nos va exponiendo que características tienen estos, que los identifica del resto de los pobladores y los posicionan como líderes. Un capítulo dirigido a aquellos que apartando el hecho de que leen el libro jefes, cabecillas y abusones, que le interese más a fondo como sin ser un jefe se puede gobernar y dirigir como todo un líder, como un cabecilla. Entre muchas formas en las que un pueblerino puede ser cabecilla, algunas de las características según lo que nos dice Marvin Harris en el segundo párrafo del capítulo; ¨EL primero en levantarse por la mañana, el cabecilla intenta despabilar a sus compañeros gritándole desde la plaza de la aldea. Si hay que hacer algo, el es quien acomete la tarea y trabaja en ella con más ahincó que nadie, da ejemplo no solo de trabajo infatigable, sino también de generosidad. ¨ en tonalidad intencional por como se informa y plantea lo ya dicho podemos decir que hay mucho que apreciar de esta obra de carencia de formalidad por su explicitas explicaciones.

Finalizando, luego de analizar Como ser un cabecilla, puedo decir que los cabecillas son líderes solidarios y generosos, son persona proactiva con la activa disposición de servir y realizar tareas con ahincó en ellas. Un cabecilla ha de ser un consejero y orientador antes sus acompañantes y seguidores, de esta manera su voz será escuchada sin la necesidad de proclamarse como un jefe. Harri con esta obra nos expone las principales características de un cabecilla, las cuales ha de ser de mucho interés para el lector y a quien le llame el objetivo del capítulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com