ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Había vida antes de los jefes de Marvin Harris


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 3

Instrucciones: Lea “Había vida antes de los jefes” de Marvin Harris.

• ¿Piensa usted que en la actualidad pueden existir formas de organización sin jefes, con lazos que posibiliten el intercambio recíproco como lo plantea Harris? ¿Por qué?

Claro que sí, en verdad como lo menciona Harris antes no había, monarcas, reyes, presidentes, ministros, cancilleres, congreso, departamentos de policía y todo este sistema de gobierno y de seguridad que existe ahora, agencias, organizaciones aquí y allá, un sistema burocrático que se ha vuelto obsoleto, el hombre desde su existencia ha vivido en grupos, familia y comunidades, y si diferentes tribus, y aldeas vivían “sin jefes”, creo fielmente que se puede vivir de una manera diferente en la organización sistemática de las agencias, organizaciones, sistemas de gobierno, etc. en el mundo actual.

Con la sobrepoblación mundial se ha tratado de establecer leyes, reglas y códigos civiles que otorgan a la comunidad una sensación de “estabilidad social”, sistemas de seguridad pública, ministerios públicos, procuradurías, etc. en vías de pretender que haya una igualdad en el trato a todos los ciudadanos por igual; “justicia” pero que es bien sabido que el hombre que tiene poder, conocimiento, riqueza, puede manipular a su favor para salir a su conveniencia en algún conflicto que se le presente; por lo que digamos que la persona humilde, sin títulos educativos, riqueza, o poder es ignorada, marginada, y engañada para los fines en beneficio de otros.

Esta burocracia que se ha vuelto ineficiente hace que los ciudadanos pierdan la confianza en sus derechos constitucionales, y en la veracidad y legitimidad de un veredicto. De cualquier forma lo que nos interesa es saber creemos en nuevas forma de organización y para ello aparte de leer investigué un poco mas del tema y encontré que actualmente existen organizaciones de diferentes campos que están demostrando su funcionalidad y liderazgo desde un nuevo enfoque; desde otra concepción hacia lo que es la organización; se esta innovando y reinventando las organizaciones desde un punto más humano, donde todos los integrantes son mas proactivos, donde no se busca el empoderamiento, o el “self managment” sino mas bien una forma de trabajo en equipo donde se inspira a los integrantes a mostrar su profesionalismo, Federic Laloux en su libro Reinventing organizations presenta 12 organizaciones que usan fundamentalmente nuevas formas para dirigir el trabajo y sus empleados entre las que se encuentra la escuela ESBZ en Berlín donde se ha cotizado como la mejor escuela de Alemania; dejan de lado el quehacer del maestro, de transmitir conocimiento y se enfocan en que el mismo alumno se ponga sus propias metas y realice su propio aprendizaje, tomas mas responsabilidad en su aprendizaje.

De esta manera se afirma lo que Harris

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com