ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis experimental del comportamiento. Skinner condicionamiento operante


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


Asignatura:

Análisis experimental del comportamiento.



Análisis experimental del comportamiento:

Ensayo

Presenta:

Sandra Catalina Robledo Velasco


Docente:

Sandra Paola Grimaldo



Girardot, Colombia                                                          Agosto, 1 de 2017

Skinner condicionamiento operante

B.F. Skineer, fue considerado uno de los psicólogos más importantes del siglo XX y actualmente su psicología conductista es de las más influyentes. Inspirado por el condicionamiento clásico de Pavlov y  por Thorndike, desarrollo su pasión por el conductismo.

Persuadido de que la psicología solamente florecería con estudios que se pudieran fundamentar científicamente, se convirtió en un ortodoxo conductista; donde para él, cualquier proceso no observable era invalido. Siendo así Skinner baso sus teorías en el análisis de las conductas observables, pero no solamente incursiono en esto temas, pues sus constantes investigaciones lo llevaron a otros campos variados como la experimentación rigurosa en el laboratorio, la educación, proyectos  militares, psicoterapia, análisis del lenguaje, hasta llego a plantear cuestionamientos radicales sobre la libertad y dignidad proponiendo sus propios sistemas con una nueva sociedad planificada.

El descubrimiento del condicionamiento operante se debió a la constante investigación e interés de Skinner por encontrar orden a los fenómenos, en este caso al fenómeno de la “conducta voluntaria” que se había distinguido de la involuntaria, puesto que se descubrió que esta no venia del sistema nervioso central, ni era provocada directamente por algún estimulo identificable.

En su investigación demuestra que las leyes de reflejo de Sherrington eran reglas covariativas entre estímulos y respuestas, es decir que el aumento o disminución de una de ellas se traduce en un aumento o disminución de la otra, además que el modelo fisiológico sobre el que estas estaban sustentadas era innecesario. Así pues Skinner define el reflejo como una semejanza entre dos hechos: un estímulo y una respuesta.

Usando las reglas de Pavlov de controlar todas la variables, estudió la adaptación de ratas a ruidos dentro de una caja insonorizada, al no obtener resultados significativos con este experimento, se dedicó a estudiar reflejos postulares de las crías, de diversas formas estudia el comportamiento de estas, creo variados diseños ambientes controlados para las ratas, hasta que después de tantas modificaciones quedo lo que hoy conocemos como “la caja de Skinner”, donde por medio de una palanquita, la rata asocia que esta le da la comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com