ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Skinner Condicionamiento Operante


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  2.406 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente listado se marcan las ideas más importantes de el Condicionamiento operante o Teoría de los Refuerzos, explicando los planteamientos de su autor y descubridor, el Sr. B.F Skinner, considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje

Su influencia como neo-conductista, introdujo el concepto Condicionamiento operante; proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, designado como reforzamiento, el cual incrementa la posibilidad de un comportamiento, pudiendo ser este negativo o positivo, dependiendo de la relación que el individuo tenga con el medio ambiente y consiste en que un organismo haga algo influenciado por una serie de actos.

Skinner plantea que toda la conducta humana es producto de reforzamientos, atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria.

También se menciona lo que Skinner planteaba al decir que el profesor es un constructor de conductas y finalmente se mencionan algunas objeciones y desacuerdos de esta teoría así como sus diferencias con otras teorías.

LISTADO

1. Las leyes generales del aprendizaje, sin depender de la especie, permite hacer generalizaciones a nivel humano de los descubrimientos hechos en laboratorio con animales, llevados a cabo en condiciones controladas, lo que hace que fuera casi imposible realizarlo con seres humanos por razones éticas y de dificultad.

2. Skinner anota que su sistema tiene un mérito que los demás no tienen; el descubrimiento del reflejo como una unidad apropiada, entendiendo por reflejo la correlación legítima entre una clase de estímulos y una clase de respuestas, refiriéndose específicamente a la conducta, no a la anatomía.

3. Se divide la conducta en dos campos para su estudio: El comportamiento que está correlacionado con un estímulo evocador específico debe ser llamada “comportamiento respondiente” y la conducta que no está bajo esta clase de control, Skinner la llama “operante”, es decir, hace referencia a un evento posterior.

4. La conducta operante es un evento que aparece espontáneamente, no tiene leyes estáticas comparables. La fuerza de una operante es proporcional a su frecuencia de ocurrencia.

5. Ley de condicionamiento: Si la ocurrencia de una operante es seguida por la presentación de un estímulo reforzador, la fuerza es aumentada.

6. Ley de extinción. Si la ocurrencia de una operante ya reforzada a través del condicionamiento no es seguida por un estímulo reforzador, la fuerza disminuye.

7. El omitir el reforzamiento ocasiona inhibición o adaptación, instigación de respuestas interferentes, decremento por generalización, disminución en el nivel de motivación y frustración cuando implica la omisión de un reforzador positivo.

8. El recondicionamiento después de la extinción es efectuado por la restauración de la correlación entre la respuesta y el estímulo reforzante. Presenta un efecto facilitorio de la conexión de respuesta-refuerzo.

9. Skinner considera la educación como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com