ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante Skinner


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 5

El condicionamiento operante es una formulación que propuso Skinner al observar el comportamiento animal en un experimento que ideo con una rata en una caja donde tenía que apretar una palanca para que salieran bolitas de comida. Existen dos tipos de condicionamiento el tipo E que es el reforzamiento con los estímulos y el tipo R que es el condicionamiento operante.

Skinner propuso una formulación de la conducta originada a partir de observaciones del comportamiento animal en un experimento que ideo: la actividad de presionar una palanca por parte de una rata colocada en una jaula especialmente diseñada, que después se llamó “caja de Skinner”. El investigador creía que en esta situación podrían examinarse y revelarse muchos de los conceptos importantes del control de la conducta. El sistema de Skinner constituía un declarado conductismo. Una de sus ideas básicas es que la conducta compleja, cuando se analiza apropiadamente, puede interpretarse en términos de la compleja interacción de conceptos y principios elementales. Skinner es uno de los protagonistas más convincentes de la metodología conductista que la psicología haya visto jamás. Argumentaba que solo comprendemos una parte de la conducta cuando hemos aprendido a sintetizar (entrenar) esa conducta desde el principio, y a predecirla y controlarla, también ha sostenido una posición conductista acerca del análisis de los términos psicológicos del sentido común como el uno mismo, el autocontrol, el darse cuenta; pensamiento, resolución de problemas, composición, fuerza de voluntad, y muchos otros conceptos psicodinámicos como represión, racionalización y demás mecanismos de defensa del yo.

La diferencia esencial entre el sistema de skinner y la piscología tradicional del estímulo-repuesta radica en la distinción entre la conducta respondiente y la conducta operante. Skinner distinguió dos clases de respuestas: las respuestas provocadas y les respuestas emitidas. Aquellas respuestas provocadas por estímulos conocidos se clasifican como respondientes. Hay una segunda clase de respuestas que no necesitan estar correlacionadas con ningún estímulo conocido. Las respuestas emitidas se denominan operantes. Como la conducta operante no es provocada por estímulos reconocidos. Una operante puede, adquirir una relación con la estimulación previa. En este caso se transforma en una operante discriminada; el estímulo se convierte en una ocasión para la conducta operante, pero no es un estímulo provocador como en el caso de un verdadero reflejo. Su noción de la operante se refiere a la conducta que manifiestamente no es provocada por ningún estímulo, sino que es emitida.

Se afirma que hay dos tipos de respuestas relacionadas con los dos tipos de condicionamiento, y que el condicionamiento de la conducta respondiente es del “tipo E”, porque el reforzamiento esta correlacionado don los estímulos. El estímulo condicionado se presenta junto con un estímulo incondicionado y provoca si la respuesta. El “tipo R” es el condicionamiento instrumental y operante que skinner considera el más importante. La letra R se usa para dirigir la atención a la relevancia del término de la respuesta en la correlación con el reforzamiento. La respuesta condicionada no se asemeja a la respuesta al estímulo reforzante; su relación con el estímulo reforzante es que la respuesta hace que aparezca el reforzador. En el condicionamiento operante, el reforzamiento no puede producirse a no ser que aparezca la respuesta condicionada, el reforzamiento es contingente a la respuesta.

Un reforzador se define por sus efectos. Cualquier estimulo es un reforzador si incrementa la probabilidad de una respuesta. Los estímulos que actúan como reforzadores son de dos clases:

1. El reforzamiento positivo ocurre cuando un estímulo presentado a continuación de una respuesta operante fortalece la probabilidad de esa respuesta.

2. El reforzamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com