ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicológico de una experiencia de abuso sexual


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

El presente trabajo se realizó sobre secuestro y abuso sexual y las consecuencias que este hecho traumático trae para la persona que lo vive, con Ángela mujer de 28 años, quien sufrió abuso sexual en su adolescencia “De acuerdo con cita de E. Badinter (1993:232) “la violación es una patología de la virilidad y no una expresión de la virilidad normal, que es un problema de género y no de sexo” (Londoño, 2004).

Durante los últimos años los casos de secuestros y abusos sexuales han aumentado especialmente a niños y adolescentes la gran mayoría mujeres y aunque la mayoría son obligadas a prostituirse existe un número de mujeres que logran sobrevivir a esa experiencia traumática en donde han sufrido violencia física y emocional, “en una etapa de mi vida algo que fue duro tal vez cuando me paso algo grave, fue cuando estaba estudiando por graduarme una vez que salí de mi casa alguien se me acerco en un carro y ….. Me secuestro…… y no se en la realidad donde me llevaron lo único que puedo decir es que me golpearon me trataba mal” (A.L, 2017). Se puede observar entonces cómo se ejerce violencia hacia la víctima “Este tipo de abuso se limita a ocasiones aisladas, pero, sin embargo, puede estar ligado a conductas violentas o a amenazas de ellas” (Echeburua & de Corral, 2006).

Podemos evidenciar claramente el ELLO por parte del abusador ya que Se puede determinar  un alto índice de violencia que se ejerce en una violación  para saciar el deseo sexual  del violador. (cita de Freud del ello)

 “¿Y cuando Él abusaba de ti que sentías? Sentía de lo peor, la peor persona, en ese rato lo que quería era morirme, mejor morirme”. (A.L, 2017). La violación afecta a la mujer en su integridad personal, social, sexual y existencial. Altera su historia y sus proyecto de vida (Londoño, Embarazo por violacion. La crisis múltiple, 2004). El repudio que siente la afectada hacia su violador es evidente, el sentimiento de terminar con su vida altera toda su línea de tiempo, por lo que palpamos claramente el Tanatos (cita de Freud de lo que es el tanatos)

Para una víctima de abuso sexual es claramente difícil afrontar su situación y como consecuencia el rehacer su vida también lo será. “Después casarse con la violación que me había pasado que si me fue duro porque no, no dejaba que se me acerca a nadie me costaba confiar tenía temor acerca nombre era duro hasta para tener una pareja durísimo, durísimo Volver a empezar a confiar en un hombre en una pareja qué puedo decir tengo hambre que me pensar que todos eran iguales pero no poco a poco fui aprendiendo aire con los yendo que no todos los hombres son iguales y cuando alguien se me acercaba me parecía que todo sería igual”. (A.L, 2017), “En las víctimas, especialmente las más jóvenes y deprivadas, es casi inexistente la conciencia crítica frente a los estereotipos tradicionales. Es tan fuerte la impronta cultural sobre la condición femenina que, no obstante el drama de su s tragedias, en una proporción alta las mujeres deciden cargar solas con todas las consecuencias de la violación” (Londoño, Embarazo por violacion, la crisis multiple, 2004). Las victimas toman culpa de la violación haciéndola como un hecho total de marcación de vida por este motivo es muy difícil poder volver a rehacer su vida, tomando represarías en contra de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com