ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daños psicológicos en victimas de abuso sexual


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Argumento 4: Daños psicológicos en las victimas

Para sustentar el cuarto argumento, Daños psicológicos en las víctimas

Para Flores, De Lima y Pastor (2018) sostiene que: Los efectos del trauma

[…] las víctimas sufren un profundo abatimiento, renunciando a su interés por el presente y el futuro, fijando sus facultades anímicas en una etapa previa al suceso. Esto implica que, al momento de exponerse a experiencias altamente cargadas de afecto, probablemente se manifiesten aspectos regresivos en su comportamiento, desde donde comenzará a posicionarse para enfrentar los avatares de su vida. Esta regresión responde a una incapacidad yoica para hacer frente a la angustia, de donde deviene la patología o la puesta en escena de los síntomas neuróticos. (p. 442)

Cabe recalcar que el decaimiento anímico de las víctimas, su reacción regresivamente y las dificultades de adaptación ante la angustia son parte del proceso para exponerse al exterior.

Para Flores, De Lima y Pastor (2018) sostiene que: El apego desorganizado-desorientado

[…] Los niños con este apego responden de manera confusa y desorientada al reencontrarse con la madre luego de una separación. Las madres de estos niños mantienen conductas imprevisibles y atemorizantes con sus hijos (los niños son severamente descuidados o maltratados), por tanto, sus respuestas están relacionadas con la incoherencia y el temor. Otras conductas que pueden apreciarse en estos niños son la autoagresión o la paralización y las estereotipias (se mueven y detienen inexplicablemente). (p. 447)

Según lo anterior expuesto este tipo de apego que se genera en los niños es debido a los malos cuidados que le brinda la madre, es por ello que la reacción de los niños es de forma desorientada y temerosa

Para Rodríguez, Aguiar y García (2012) sostiene que: Las conductas postraumáticas

Las crisis convulsivas que no son epilépticas cambian el comportamiento de una persona al punto de pareces una crisis epiléptica son causadas por vivencias sumamente estresante y el trastorno de somatización que deben ser atendidos por médicos sin ser expuesta definitivamente por la presencia de una enfermedad conocida son factores de riesgo que se deben tener en cuenta otra problemática se ve en las conductas sexuales ya que tienden a ser promiscuas, precoces inicio de la actividad sexual y tienden a caer denigrantemente en la prostitución. (p. 62-63)

Resumiendo lo anterior mencionado, las crisis parecidas a las epilépticas que dicho sea de paso no lo son, son la consecuencia de haber estado frente a situaciones de alto estrés, estos deben ser atendidos por un médico sin ser causadas explícitamente por una enfermedad.

Para Rodríguez, Aguiar y García (2012) sostiene que: Trastornos a causa del abuso sexual infantil

Los trastornos que más resaltan son los depresivos, bipolares y los de ansiedad destacan por su alta frecuencia acompañado del estrés después del trauma, así mismo, se van de la mano con otras conductas autodestructivas las que implican pensamientos de conductas de riesgo, autolesivas como el huir de casa, delinquir, autolesionarse o el suicidio. (p. 61-62)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com