ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre los grupos vulnerables


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

Análisis sobre los grupos vulnerables

Introducción

Los grupos vulnerables tienen reglas y principios según la constitución de la república del Ecuador, donde el conocimiento y la difusión de los contenidos, en especial los deberes y derechos, resulta de transcendental importancia para las personas, estas tienen derecho a oportunidades laborales y una atención gratuita en salud, vivienda adecuada y una educación de calidad y ser proactivos dentro de la sociedad.

Donde la vulnerabilidad es la probabilidad de afectación individual y colectiva por una condición de distinta naturaleza, que determine la exclusión o marginación de la sociedad, es decir vulnerabilidad social es la alteración en la capacidad de enfrentar el riesgo en los cuales viven y trabajan los grupos vulnerables.

Desarrollo

La existencia de artículos en la constitución de explican alos grupos vulnerables, privados de la libertad, personas con discapacidad fisca e intelectual, y las personas con enfermedades catastróficas, estas tienen derecho a las oportunidades laborales y a la atención gratuita en instituciones del estado, una vivienda digna, con educación de calidad para fortalecer sus habilidades dentro de la sociedad.

Art 50.- “El Estado garantizará a toda persona que sufra de enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a la atención especializada y gratuita en todos los niveles, de manera oportuna y preferente. Las personas privadas de su libertad tienen derechos las visitas de sus familiares, atención a sus necesidades laborales, educativas y económicas”. (Ministerio de Inclusión Económica y Social, 2017).

Internacionalmente el rango para laborar va desde los 15 -65 años, donde la mayor parte de la poblacion son de la tercera edad, el 50 %, esto nos da un incremento en la población de la tercera edad, donde la necesidad de trabajar y percibir un sueldo, y obtener una buena atención médica, esto ha llevado a varios programas para sustentar fuentes económicas, que garantice una buena protección en este grupo vulnerable.

Este tema hay que tener claro que significan los derechos de las personas vulnerables, estos estan relacionados muchos con los derechos humanos, y relacionados con el contexto del concepto de persona, donde su concepto va desde las características tangibles como, éticas, morales, conductuales, y espirituales, y su accionar en le plano social.

En esta labor nuestra constitución reconoce a las personas para evitar su vulnerabilidad , a pesar de tener situaciones de discriminación, donde estan compuestos por niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades catastróficas, privados de la libertad. La conducta de la persona es regulada por la ética personal atravez de la vida humana con el desarrollo de las personas.

Esta labor tiene el mismo fin cuando las condiciones politicas y sociales forman parte de la función del estado, en criterios de justicia, dignidad y oportunidad, que originan grandes males, los sofistas en la declaración de sus principios expresan que el hombre es la medida de todas las cosas es asi que son llamados los maestros del pensamiento, Donde los sofistas afirman la existencia de valores y principios absolutos, son producto de convecciones sociales, al considerarse la salud como un proceso global en donde los más vulnerables tiene derecho a una vida digna.

Las relaciones entre saber, poder, resistencia, y la misma acción de los cuerpos son escenarios de vulnerabilidad social en salud, donde visualizamos las relaciones de los cuerpos con la vulnerabilidad social en salud, y animando a participar en el debate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com