ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación E Interpretacion Del Test Dominos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  38.028 Palabras (153 Páginas)  •  6.178 Visitas

Página 1 de 153

TEST DE DOMINÓS

Nombre: Test de Dominós de Anstey

Autor: Edgar Anstey (Inglaterra 1944-1955)

Procedencia: Armada Británica, Inglaterra

Administración: Auto administrable, individual y colectiva.

Duración: Sin limite de tiempo. (30 minutos)

Aplicación: Con sujetos mayores de 12 años, la aplicación puede ser en

Grupo. Individualmente a partir de los 10 años.

Puntuación: Número de aciertos

Significación: Test grafico, no verbal de Inteligencia. Evaluación de inte-

ligencia general, factor “g”.

Tipificación: 1736 sujetos de 12 a 30 años de edad, alumnos de escuelas

Industriales montevideanas de la Universidad del trabajo

Del Uruguay y del Instituto Crandon.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Test colectivo de inteligencia general, que valora la capacidad para conceptuar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas y apreciar las funciones centrales de la inteligencia: abstracción y comprensión de relaciones.

Es un test grafico no verbal de inteligencia, destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptuar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas, ya que la capacidad del sujeto para resolver acertadamente un determinado número de problemas se haya en función directa del factor g de la inteligencia. Su propósito es establecer la capacidad de una persona para aprehender correctamente el número de puntos de grupos de dominós, descubrir el principio ordenador de esos grupos y, mediante la aplicación de ese principio, averiguar cuántos puntos le corresponden a cada mitad en blanco de un dominó de ese grupo para completar aquel patrón.

Procura la medición de la inteligencia general por medio de pruebas de educción de relaciones sobre material homogéneo no verbal o perceptivo, específicamente, a través de problemas formulados en términos de descubrimiento de relaciones entre series de figuras abstractas, preferidas por su carácter no familiar, lo cual permite una evaluación más pura de g.

Es un test de series; de educción de leyes o principios de relaciones, de series numéricas, también de continuación o completamiento de series numéricas, de completamiento de lagunas, los principios que regulan las secuencias de las series de Anstey son:

Simetría 1

Alternancia y progresión simple 2 y 3

Asimetría 4

Progresión circular 5

Progresión compleja (series) 6

Combinación de principios previos 7

Adición y sustracción 8

Es un test de capacidad potencia, (poder) brinda al examinado el tiempo que necesite para realizar el máximo de tareas que sea capaz, pues los sujetos menos inteligentes nunca resolverán los problemas más difíciles, aun cuando se les dé un tiempo ilimitado para hacerlo. No obstante, la imposición de un límite razonable de tiempo (30 minutos) facilita la administración del test.

DATOS HISTÓRICOS

El test de dominós del psicólogo Edgar Anstey, fue construido en 1944 para la armada británica como test paralelo de las Matrices Progresivas de Raven y con el intento de supera algunos de sus inconvenientes, integrado por 44 ítems. Posteriormente preparo una versión (1955), ligeramente diferente en su material (48 ítems agrupados en 8 paginas según sus principios y complejidad creciente).

Es un test factorial, se fundamenta en la teoría factorial de Spearman (1904) y en su metodología psicométrica.

Anstey confió su versión de 1955 a los fines de su estandarización y publicación al Dr. Risso, de la Universidad del Trabajo del Uruguay, quien tipificó la prueba sobre una muestra de 1736 sujetos (de 12 a 30 años), obtuvo un baremo nacional para el Uruguay. Este test difiere de otras versiones porque contiene mayor número de problemas (48, contra 44 de las versiones anteriores) y se halla estructurado según principios de organización que varían para cada página.

El Dominós (1944) ha tenido dos adaptaciones: una inglesa, la del “Group test 100”, y una francesa, el “D48”, la primera se debe al Instituto de Psicología Industrial de Londres, la segunda es la que ha alcanzado mayor difusión. Test D48 P. Pichot (1950), diverge del original sólo en la modalidad particular de los ítems y en algunos aspectos formales de secundaria importancia.

APLICACIONES

Este test se aplica a sujetos de 12 años en adelante, aunque puede administrarse individualmente a partir de los 10 años. Se presta especialmente para el examen de la inteligencia en adolescentes y adultos, cuando se desea obtener rápidamente una estimación de la capacidad intelectual de grupos estudiantiles numerosos. Se ha llegado a aplicar el test a sujetos de hasta 65 años, y se comprueba que en esta edad hay una dificultad de ejecución. También se puede administrar individualmente a enfermos mentales, y en este caso la interpretación de los resultados debe hacerse con un criterio más cualitativo que cuantitativo, atendiendo especialmente a la índole de los aciertes y errores cometidos por el sujeto.

El rendimiento en este test no depende en un grado considerable del ambiente, la educación o la experiencia del examinado. La experiencia previa en el juego de dominó no difiere fundamentalmente de los puntajes de quienes no la tienen.

Constituye un medio útil, junto con otros tests, para determinar el deterioro mental en situaciones clínicas.

MATERIAL DE LA PRUEBA

Con respecto a su material, es un test de figuras numéricas de puntos, de series de dominós por utilizar las fichas de dominós en forma exclusiva, de figuras abstractas, por la índole no real de los problemas.

Esta integrado por 48 problemas pictóricos, impresos en cuaderno, a razón de 6 diseños por página. Los cuadernos contienen además una página preliminar, destinada a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (268.7 Kb)  
Leer 152 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com