ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación Test Warteg


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 13

INTERPRETACIÓN DE WARTEGGELABORACIÓN DEL INFORME:

1. Remitir a los datos personales (demográficos: hombre, mujer, edad, escolaridad, cargo al que aplica)

2. Leer los títulos de los dibujos.

3. Revisar la selectividad: clasificar preferidos y aplazados.

4. Revisar campos orgánicos e inorgánicos y el contenido en cada uno.

5. Redactar el informe teniendo en cuenta el siguiente orden:-

Campo 1: autoimagen, autoconcepto, seguridad en sí, reconocimientode posibilidades ylimitaciones.-

Campo 2: relaciones interpersonales, afectividad

Campo 7: servicio al cliente.

Campo 3: metas personales, ambiciones, proyecto de vida personal y laboral

Campo 5: efectividad en el hacer, recursos del medio

Campo 4: conflictos, solución de dificultades y problemas

Campo 6: raciocinio, estilo de pensamiento

Campo 8: adherencia a normas y valores sociales.

SECUENCIA: La secuencia debe ser tomada como análisis adicional, puesto que el significado de la selectividad también depende de cómo está el tratamiento del dibujo en el campo.

- Rígida: Sigue el orden normal del campo: 1, 2, 3, 4… no siempre es indicio de rigidez e inflexibilidad. Puede ser característico de un individuo normativo que enfrenta diferentes situaciones de forma practica y objetiva (no pierde tiempo). El comportamiento pasa a ser rígido cuando ante la dificultas la personas insisteen seguir campo por campo, no permitiéndose salir del orden.

- Rígida invertida: El individuo sigue el orden contrario: 8, 7, 6, 5… es muy común en zurdos o en niños de 8 a 12 años. En un adulto diestro podremos considerar como una forma de rebeldía, dificultad en acatar orientaciones, permite postura de oposición.

- Rígida invertida incompleta:8, 7, 6, 5, 1, 2, 3, 4. La primera actitud explícita del individuo es de oposición; después atiende a lo que se le pide.- Rígida atípica: El individuo comienza por un campo cualquiera que no sea el primero y después sigue el orden rígidamente. Ej. 7, 1, 2, 3, 4… el carácter del estímulo era tan fuerte que rompió la rigidez. En este caso, el primer campo dibujado tiene un valor muy especial para la persona.

- Ordenado:Hay entre 2 y 4 saltos. Ej. 1, 2, 3, 5, 6, 8, 7, 4. Indica flexibilidad, actuación metódica, organización, siendo permitida una cierta flexibilidad.

- Caótica:No hay estructura alguna en la manera de proceder. Puede indicar desorganización, cierta falta de lógica y poca sistematización en el trabajo o un real proceso de relajación en la prueba permitiéndose una proyección máslibre.

1DESCRIPCIÓN Determina valores como seguridad personal, autoimagen, autoconfianza, capacidad de adaptación al medio, auto concepto. Determina la forma en cómo se posiciona la forma frente al medio y reconoce sus posibilidades y limitaciones. Si es un estímulo orgánico: La persona se muestra sensible, cálida, afectiva, buena con el mundo, amorosa, se adapta a los cambios del medio, reconoce su posicionamiento frente a los demás. Cuando se adapta, tiene muy buen relación.

DIBUJOS

Reloj: preocupación por el tiempo existencia y real, persona muy puntual. Si es una mujer joven es preocupación por la situación actual y etapa vital de ella.: Se muestra a la defensiva, entre más líneas, más defensiva.

Flor: sensualidad, ternura, se preocupa por su estética y su presentación. La flor se marchita y se muere, revisar estabilidad laboral. Flor en hombre: sentimental, sensible, consentido.

Garfield: perezoso, astuto, recursivo, meloso, recostado, frío, traicionero.

Dominó: reconoce su posicionamiento frente a los demás, centrado.

Punto agrandado: No es malo, depende del cargo, busca sobresalir frente a otros, es una persona segura, que busca llamar la atención.

Punto lejano: ve su seguridad personal como una meta, está trabajando en su individualidad. (a partir del punto hace proyección)

Shock: problema muy grande, no se puede pronosticar el comportamiento.

PREFERIDO Confianza en sí mismo, seguridad. Individuo equilibrado que se siente realizado en su relación con el mundo, consciente de sus posibilidades y limitaciones. Capacidad de adaptación al medio, y conocimiento de sus posibilidades y limitaciones.

Regla: el campo 1 será preferido si permanece de 1 en orden no rígido.

APLAZADO Cierta debilidad, inseguridad, falta de confianza en sí mismo, dificultad en ajustarse al medio, dificultad en acomodarse adecuadamente frente a los demás, dificultad para evaluar sus potencialidades y limitaciones, cierta perturbación en el desarrollo de las capacidades del Yo.2 DESCRIPCIÓN Es el campo de la afectividad, re racionamiento afectivo del individuo con el mundo. Es la manera como yo socializo y desarrollo mis habilidades sociales. Afectividad positiva: Persona abierta, se entrega, es cálida, se siente relacionada en sus relaciones, con facilidad para entablar nuevos contactos. Afectividad negativa: No se tiene adecuada relación con el estímulo. La persona no sabe cómo relacionarse con los demás. Ej.

Dibujos unicelulares, bacterias, serpientes.Escala filogenética: Hombre,mamífero, aves, reptiles, naturaleza, monocelulares.

DIBUJOS

Caretas: no se muestran tal como son (máscaras).

Dibujos de animales: Expresan sentimientos que se observan en los humanos

Perro: servicio, entrega, amistad, fidelidad.

Aves: son distantes, no se acercan, huyen al re racionamiento, requieren tiempo prudencial para acercarse.

Serpientes: fuente de vida (principio procreador), fuente de muerte (castigo),principio libidinal (inconsciente).

Caballo: colaboración amistosa y activa. Se considera servidor, amigo, puede cargar con los problemas de otros, persona altruista.

Mariposas: capricho, no dura mucho, es linda pero es insustanciable.

Cerdos, chivas, ratas: auto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com