ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del Enfoque Sistémico para la resolución de una adicción en adolescentes


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Gustavo Fernando Choque Alcoreza

Psicología de la Drogo Dependencias

Aplicación del Enfoque Sistémico para la resolución de una adicción en adolescentes

        El consumo en la adolescencia es un gran problema por las repercusiones que causa en el individuo, la familia y la sociedad. El consumo categorizado desde el consumo experimental, consumo ocasional, consumo habitual y consumo sistemático o drogodependencia (adicción) están presentes en la etapa de la adolescencia por la vulnerabilidad del sujeto en esta etapa del desarrollo. A los adolescentes que consumieron alguna droga les puede llegar a afectar en varias áreas de su vida, dependiendo del tipo que consumo tengan. Los sujetos que tengan ya problemas graves con el consumo y se lo considere una adicción tienen que ser tratados ya que afecta su bienestar. Las familias o apoderados de estos adolescentes tratan de buscar ayuda profesional para resolver el problema del sujeto. Hay varios tipos de terapias para el tratamiento de adicciones. El enfoque sistémico o psicología sistémica se enfoca en el estudio de relaciones, de forma más concreta en relaciones familiares usando diferentes modelos dependiendo del terapeuta y la corriente psicológica a la que le es afín. El enfoque sistémico utilizando la terapia sistémica familiar funcional y familiar multidimensional son efectivos a la hora de tratar adicciones en adolescentes.

En la adolescencia, conocida como una etapa de llena de cambios emocionales, cognitivos o físicos se ve al adolescente muy vulnerable a estos cambios que llegan a sobrepasar sus capacidades de afrontamiento a estas. (Egido, 2009) Según la teoría de desarrollo de Erick Erickson propone que esta etapa el adolescente está en una crisis normativa de la búsqueda de la identidad, busca su lugar en la sociedad teniendo que comprometerse con un ideal, independencia, una meta, que conformada por la experiencia llegara a crear. (Egido, 2009) Con tantos cambios y cosas que experimentar en esta etapa el adolescente es vulnerable al consumo de drogas. Sin métodos de prevención un adolescente puede llegar a estar desinformado referentemente a que son las drogas y su consumo, se vuelven un factor de riesgo para el consumo. Sin información el sujeto puede llegar a tener repercusiones negativas en su vida, siendo la adicción una de estas.

La adicción es un hábito que domina la voluntad de una persona, ya que llega a crear una dependencia a una sustancia. Esta adicción llega a controlar pensamientos y comportamiento de una persona para que vuelva a tener el mismo efecto que tuvo la primera vez que consumió la sustancia aumentando la dosis dependiendo del tipo de droga y su tolerancia, todo para satisfacer un deseo. Esta llega a una reducción o interrupción de las actividades cotidianas debido al consumo de la sustancia y también el sufrimiento de un síndrome de abstinencia si se deja de consumir. Llega a afectar la forma en que se desenvuelve con su entorno y se lo considera des adaptativo. (Merino, 2010)

El enfoque sistémico trata de comprender al ser humano en un sistema, aborda los síntomas y también el contexto. El sistema para este enfoque es el conjunto de elementos en interacción dinámica, en el cual el estado de cada uno de los elementos está determinado por el estado de cada uno de los otros. (TOMAS, 2012) Es una efectiva forma para tratar problemas de la familia. Si un adolescente consume hay una manera de entender el porqué del consumo se recurre a la triada de Zimberg. La triada de Zimberg es un modelo que trata de explicar el consumo de una sustancia tomando encuentra tres cosas: el sujeto, contexto y la sustancia. (Chile) Con el entendimiento del enfoque sistémico podemos dar una intervención al consumo de drogas o adicción en los adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com