ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SISTÉMICO Y SU APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 2

ENFOQUE SISTÉMICO Y SU APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Objetivo: Analizar la importancia de la interrelación de los subsistemas en las organizaciones Para identificar su impacto en el logro de objetivos y metas de las organizaciones, mediante la determinación del proceso de solución de creación de valor de acuerdo a la naturaleza del producto o servicio que la empresa objeto de estudio ofrece.

2.1 CONCEPTUALIZACION BÁSICA DE SISTEMA

Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se aglomeran porque se afecta recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común´³Un sistema es un conjunto interactuante o interdependiente de elementos que forman un todo unificado... todo es un sistema... en consecuencia, acciones que afectan a un elemento causan reacciones de los otros’ “Sistema es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos más que los unos con relación a los otros en función de su lugar en esa totalidad.

"Sistema es un todo integrado, aunque compuesto de estructuras diversas, interactuantes y especializadas. Cualquier sistema tiene un número de objetivos, y los pesos asignados a cada uno de ellos pueden variar ampliamente de un sistema a otro. Un sistema ejecuta una función imposible de realizar por una cualquiera de las partes individuales. La complejidad de la combinación está implícita."

"Sistema es una colección organizada de hombres, máquinas y métodos necesaria para cumplir un objetivo específico."

2.1.1 ELEMENTOS DEL SISTEMA

Son componentes de cada sistema .Los elementos del sistema pueden a su vez ser sistemas, y se denominan subsistemas.

Entradas

Son los recursos que el sistema debe importar de su medio para poder funcionar. Ejemplo: Las organizaciones contienen individuos (que son sistemas por su propia cuenta) que pertenecen a grupos (dependencias o procesos), que a su vez pertenecen a otras divisiones o procesos más grandes y sucesivamente. La información que pertenece en el sistema igual a la información que existe más que la que entrada, es decir, hay agregación neta en la entrada. Son los recursos que el sistema debe importar de su medio para poder funcionar.

Proceso de conversión

Es el que cambia transforma elementos de entrada y salida.

Existen diferentes procesos o funciones de conversión, siendo algunas principales, en relación con el producto final y otras accesorias o de servicios para que puedan operar esos subsistemas principales.

Salidas:

Son los resultados del proceso de conversión del sistema o la exportación que el sistema hace al medio ambiente.

Sistémica:

Es el arte de ver averiguar y especialmente reconocer conexiones entre las entidades observadas.

Medio

Es el entorno del sistema con el cual este importa y exporta energía.

Retroalimentación:

Es el mecanismo de control que posee el sistema para asegurar el logro desu meta.

2.1.2 CLASIFICACION GENERAL DE LOS SISTEMAS

La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican así:

SEGÚN SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE

• Abierto: Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: célula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estación de radio.

• Cerrado: Sistemas que no intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro.

SEGÚN SU NATURALEZA

• Concretos: Sistema físico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos, pájaro, guitarra, elefante.

• Sistemas simbólicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal, idioma español lógica difusa.

SEGÚN SU ORIGEN

• Naturales: Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos, los bosques las moléculas de agua.

• Artificiales: Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos construidos por el hombre, tenemos al tren, avión, idioma inglés.

SEGÚN SUS RELACIONES

• Simples: Sistemas con pocos elementos y relaciones, como los juegos de billar, péndulo, f(x)=x+2, palanca.

• Complejos: Sistemas con numerosos elementos y relaciones. Ejemplo: cerebro universidad, cámara, fotográfica. Esta clasificación es relativa porque depende del número de elementos y relación considerados. En la práctica y con base en límites psicológicos de la percepción y comprensión humanas, un sistema con más o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple.

SEGÚN SU CAMBIO EN EL TIEMPO

• Estáticos: Sistema que no cambia en el tiempo: piedra, vaso de plástico, montañas.

• Dinámicos: Sistema que cambia en el tiempo: Universo, átomo, la tierra, hongo. Esta clasificación es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el análisis del Sistema.

SEGÚN EL TIPO DE VARIABLE QUE LO DEFINEN

• Discretos: Sistema definido por variables discretas: lógica, alfabeto.

• Continuos: Sistema definido por variables continúas: alternador, ríos.

OTRAS CLASIFICACIONES

• Jerárquicos: Sistemas cuyos elementos están relacionados mediante relaciones de dependencia o subordinación conformando una organización por niveles: gobierno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com