ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones pedagogicas.PLATON


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 11

PLATON

F/N: Antigua Atenas, Grecia 427 a.c.

F/F: Antigua Atenas, Grecia 347 a.c.

PROFESION: Filosofo

APORTES A LA EDUCACION: Para Platón la fuente del saber, estaba en diferenciar lo bueno de lo malo, ya sea para el individuo o para la sociedad. Es por ello que decía que hay acciones verdaderas por naturaleza, buenas y bellas en sí mismas. Fundó La Academia, importante escuela filosófica que se mantuvo activa casi diez siglos. Intentó por varias veces, sin éxito, llevar a la práctica su concepción de una ciudad- estado perfecta, gobernada por uno o varios filósofos, y criticó la democracia y la estructura política de su tiempo. La educación debe ser por igual en hombres y mujeres, los niños deben comenzar la educación a través de actividades lúdicas, así como también en la primera infancia se deben establecer relatos y fabulas para la enseñanza de valores. A partir de los cinco años de edad, los niños pasaran a institutos especiales en donde se les educara en la parte física y espiritual. Platón estructura su metodología en base a dos aspectos muy amplios sintetizados en dos conceptos: música y gimnasia. La gimnasia tiene como objetivo disciplinar la parte concupiscible del alma (pasiones, instintos) y mantener el cuerpo sano. La música, por su parte, ha de ennoblecer el elemento irascible (emociones) para que pueda elevarse, al tiempo que educa a la razón, para que pueda ejercer su benéfico gobierno sobre las otras dos. También el establece que no se puede obligar a nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas, y solo se puede mostrar el camino para que cada cual piense por sí mismo, ya que el ideal platónico tiene un aporte muy genuino y consiste en que esa educación, si bien se organiza y canaliza desde fuera, se realiza y manifiesta desde dentro: es cada persona la que debe dar a luz a su propio ser. Una de las ideas más destacadas de Platón es la Dialéctica  que la define como el arte de conversación, del diálogo o la discusión. Platón plantea que el arte del dialogo y la discusión es un ejercicio adecuado que ayuda a llegar a la verdad, es decir el mundo de las ideas o la idea suprema.

De igual manera para este filósofo establece que: la educación nunca terminara; es un proceso de perfeccionismo y por lo tanto no terminaría, la educación durara como dure la vida de cada persona.

JUAN LUIS VIVES

F/N: 6 de marzo de 1493, Valencia España.

F/F: 6 de mayo de 1540, Brujas Bélgica.

PROFESIÓN: Humanista, Filosofo y Pedagogo.

APORTES A LA EDUCACIÓN: realizo reformación de la educación europea, centra sus reflexiones en cómo hacer que la escuela forme un hombre virtuoso. En torno a la virtud se establece la institución escolar y en ella, el maestro con su ejemplo, se constituye en modelo de conducta para sus alumnos. Asigna a la escuela el propósito de velar que se forme un hombre que se acerque virtuosamente a los objetos. Una contribución fue el basarse en su obra “la instrucción de la mujer cristiana” que es la reivindicación de la pedagogía femenina. El reconocimiento y empleo consciente de la inducción como método de investigación, aplicado especialmente a los problemas psicológicos. Vives establece que el maestro es el indicado para investigar sobre la capacidad de sus alumnos y para designarles la ocupación conveniente. Si alguien no sirve para las letras, que renuncie y se consagre oportunamente a la profesión para la cual se juzgue adecuada y en la que trabaje con mayor provecho. Así también espera mucho de la personalidad y competencia del maestro, como: capacidad de adaptarse y adaptar la enseñanza al nivel y al ritmo del aprendizaje del alumno, tacto y ponderación necesarios para la motivación y especialmente para la administración de los premios y castigos, y el mantenimiento de la disciplina. La crítica moderna coincide sustancialmente en señalar que lo más valioso y actual de la producción de Vives es su obra psicológica y, de modo particular, el valor y atención a la intuición (de lo particular a lo general). El reconocimiento y empleo consciente de la inducción como método de investigación aplicado especialmente a los problemas psicológicos, hacen de Vives un verdadero precursor de la psicología actual, pudiéndosele adjudicar, tal vez, la consideración de padre de la psicología pedagógica. Para conocer adecuadamente el proceso de aprendizaje de la persona, Vives va a establecer lo que denomina “el examen de ingenios”, que constituye la base de la orientación escolar y profesional. En tal sentido, propone que el niño se quede en el colegio uno o dos meses para que sean explorados sus dotes intelectuales y morales. Propone también que los maestros se reúnan en secreto cuatro veces al año para cambiar impresiones acerca de las posibilidades de sus alumnos. Vives afirma que el juego y las operaciones matemáticas son ejemplos de magníficos reactivos (hoy los llamarían test) para explorar el ingenio y destaca con énfasis el papel decisivo del docente en la educación del discente.

JUAN AMOS COMENIO

F/N: 28 de marzo de 1592, Moravia  Rep. Checa

F/F: 15 de noviembre de 1670, Ámsterdam

PROFESION: teólogo, filósofo y pedagogo

APORTES A LA EDUCACION: establece que la educación tiene un papel importante en el desarrollo de las personas, así como también establece la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él peinero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Crea una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón, parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria. La educación debe ser comprensiva, no memorística, y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento. Defendió la idea de una escuela para todos, hombres y mujeres, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. Propuso que el aprendizaje debe comenzar en el hogar, siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre, entonces si las madres no fueran educadas, después no educarían a sus niños. Para los niños de escasos recursos, pedía que recibieran ropa, libros y materiales escolares gratis, a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos. Cambio los métodos de enseñanza basado en violencia y golpes. El maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos. Centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir que se debe, como y cuando enseñar dando fundamentalmente importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento, dando éste de manera metódica, sencilla y primordialmente que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos. Así también el maestro debe conocer las cosas primero que enseñaba, además no debe avanzar si los conocimientos básicos no están firmes en la mente del alumno. Para la enseñanza se debe basar de tres cosas: tiempo, objeto y método. Critico los métodos de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente despertaban el terror de los muchachos para con el conocimiento e impedían la creatividad y el ingenio. Plantea método práctico de aprender en el que los conocimientos se infiltren suavemente en las almas, llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas e instruir acerca de los fundamentos, razones y fines de las más principales cosas que existen y se crean. Establece la aplicación de material audiovisual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (461 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com