ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo a Manejar mis Emociones - Inteligencia Emocional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Aprendiendo a Manejar mis Emociones -  Inteligencia Emocional

Hannah Arman Ovadia

Universidad Interamericana de Panamá

Resumen

Daniel Goleman en el año 1995 define la inteligencia emocional como una capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivar y de poder manejar de manera adecuada las relaciones interpersonales e intrapersonales. Menciona a su vez que es tener la capacidad de autorreflexión y lograr identificar nuestras propias emociones y regularlas de forma apropiada.

Abstract

Daniel Goleman (1995) defined emotional intelligence as the capability to recognize our own emotions, and others’ emotions as well. To motivate and to be able to handle in the best way possible our relationships. Also, Goleman mentions that emotional intelligence is to possess the capability of self-reflection y and to identify our emotions and being able to regulate our responses.

Introducción

El término “inteligencia emocional” fue utilizado por primera vez en la historia en el año 1990; Salovey y John Mayer los definen como: “la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción”.

La inteligencia emocional se concreta en una variedad de habilidades o capacidades y también de rasgos de personalidad como lo es la empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, el control de nuestra actitud, nuestra independencia, la capacidad de adaptación, simpatía, resolver problemas, las habilidades sociales, persistencia, entre más mencionados.

La base de este término se inicia con el fundamento realizado por Howard Gardner, quien habla acerca de las inteligencias múltiples que incluye 7 tipos de inteligencias: verbal, lógico-matemático, espacial, musical, kinestésica, interpersonal e intrapersonal.

A pesar de tener un gran aporte por parte de Gardner en cuanto a la inteligencia emocional, fue Daniel Goleman quien con su libro llamado “Inteligencia Emocional” quien hizo popular y conocido dicho término.

Nuestro objetivo principal es poder reconocer nuestra real capacidad de inteligencia emocional y a su vez lograr manejar nuestras emociones.

Las Habilidades de la Inteligencia Emocional

Las cinco habilidades principales de la inteligencia emocional son; el autocontrol, autoconocimiento, pensamiento positivo, la empatía y la asertividad.

Aprendiendo a Controlar Nuestras Emociones

Las emociones que sentimos tienen un reflejo bioquímico, es por esto que nuestro cerebro utiliza un método específico para poder registrar los recuerdos emocionales que poseen una gran fuerza como los sistemas de alerta neuroquímica. Estos sistemas son los que permiten que nuestro organismo pueda “luchar” o escapar en alguna situación de peligro, este recuerdo siendo almacenado en la memoria, específicamente en la amígdala.

Es por esto que a veces reaccionamos ante situaciones con emociones en específico. Es un aprendizaje emocional que es basado en nuestras experiencias previas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com