ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Asociativo Y No Asociativo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje asociativo y no asociativo

La función de la escuela es transmitir conocimientos y saberes, el papel del docente es ser el guía para que se cumpla esta tarea, el deber del alumno es aprender. El aprendizaje es la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y/o valores.

Resulta complicado conocer como aprenden los alumnos, sin embargo, algunas teorías nos dicen que el aprendizaje puede ser asociativo, cuando al entrar en contacto con un conocimiento nuevo se recurre (se asocia) a otro ya procesado (asimilado) y guardado en la memoria para aprender algo diferente, o no asociativo, cuando el estudiante sólo utiliza cierta información o habilidad almacenada en el cerebro sin asociarla con otra para aprender.

Dentro de la práctica educativa, resulta interesante comparar que tipo de aprendizaje reditúa más en los alumnos, como docente, creía que únicamente existía el aprendizaje por asociación, ya que la teoría constructivista, en la cual me formé, considera que el aprendizaje significativo se da por medio del choque de conocimientos previos con los nuevos (asociación), a lo que define como conflicto conceptual o cognitivo.

Ahora que conozco en que consiste el aprendizaje no asociativo, pienso que los estudiantes recurren con mayor frecuencia a él, ya que resulta más simple y práctico, y aunque podría ser visto como una forma de aprendizaje tradicional puede ser una estrategia valiosa para alcanzar los propósitos educativos.

No puedo afirmar tajantemente cual de los dos tipos de aprendizaje es mejor, ya que todo dependerá del contenido didáctico a impartir, para que el docente pueda hacer uso de ellos, así como las características grupales e individuales de los escolares. Para mi ambos son igualmente meritorios a la hora de planear y para fomentarlos en los alumnos como parte de sus estrategias metacognitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com