ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Aprendizaje no asociativo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Ortega Luz José Carlos
Grupo: 2202-B
Procesos Psicológicos

Aprendizaje no asociativo

El aprendizaje no asociativo es una forma de aprendizaje que implica un único estímulo relativamente aislado a la vez. en comparación, el aprendizaje asociativo supone aprender la asociación de un estímulo con otro o de un estímulo con una nueva respuesta. Como no implica nuevas asociaciones, a menudo se considera que el aprendizaje no asociativo es la forma más simple de aprendizaje. el concepto de aprendizaje asociativo puede ser simple, pero está lejos de ser trivial y domina la vida humana cotidiana.

Los eventos más ordinarios sólo se vuelven familiares después de la exposición repetida. Por medio de la exposición repetida puedes aprender a no responder a un evento particular, aun si al principio lo hacías con gran emoción este tipo de aprendizaje, habituación, se define formalmente como la disminución en la fuerza o la frecuencia de una conducta después de la exposición repetida al estímulo que produce la conducta.

En el laboratorio, los investigadores examinan ejemplos más simples de habituación que pueden describirse en términos de un estímulo que controlan con facilidad y una respuesta sencilla de medir. una de esas respuestas es el reflejo de sobresalto acústico, que es una respuesta defensiva a ruidos fuertes inesperados.

Otra forma común de estudiar la habituación emplea la respuesta de orientación, una reacción innata de los organismos ante los estímulos novedosos.  En condiciones normales la habituación es benéfica para un organismo. al habituarse a los estímulos familiares los organismos evitan desperdiciar tiempo y energía en elaborar una respuesta a cada estímulo de este tipo. Pero la habituación acarrea riesgos.

Varios factores influyen en la rapidez con que se habitúa una respuesta y el tiempo que dura la disminución de la misma: lo sorprendente que sea el estímulo, el número de veces que se experimenta y el tiempo entre exposiciones.

Los efectos de la habituación pueden durar unos cuantos minutos o varias horas, y en algunas circunstancias un día o más, pero no son para siempre. si una rata se habituó a un ruido fuerte y luego hay una demora breve más o menos de una hora, es probable que vuelva a sobresaltarse cuando se presente el ruido de nuevo. la reaparición o incremento en la fuerza de una respuesta habituada después de un breve periodo en que no se presenta el estímulo se conoce como recuperación espontánea.  Una característica importante de la habituación es que no es fácil que se generalice a otros estímulos; en otras palabras, es específica al estímulo.

Se llama deshabituación a la reanudación de la respuesta cuando se presenta un nuevo estímulo. la deshabituación permite demostrar que la falta de respuesta a un estímulo repetido en verdad se debe a la habituación y no a algún otro factor.

La sensibilización en un estímulo alarmante produce una intensa respuesta ante un estímulo que en otras condiciones habrían provocado una respuesta más débil. de esta forma, la sensibilización es lo opuesto a la habituación, en la cual, las repeticiones de un estímulo producen una disminución en la respuesta.

Los seres humanos también presentamos sensibilización del reflejo de sobresalto, lo cual se demuestra con más facilidad mediante el uso de la respuesta de conductividad de la piel (RCP) (conocida también como respuesta galvánica de la piel o RGP), un cambio en la conductividad eléctrica de la piel que se asocia con emociones como la ansiedad, el miedo o la sorpresa. esas fluctuaciones en la conductividad eléctrica se registran con electrodos similares a los que se emplean en la electroencefalografía (EEG).

La sensibilización incrementa la probabilidad (o frecuencia) de la respuesta de un organismo a un estímulo. la exposición previa a un estímulo también puede mejorar la habilidad del organismo para reconocer más tarde ese estímulo (o estímulos relacionados); a este efecto se le conoce como preparación.

La habituación, la sensibilización y la preparación son formas de aprendizaje en que la exposición repetida a los estímulos da lugar a un incremento o una disminución en la respuesta (o reconocimiento) a esos estímulos. Pero la exposición repetida no sólo modifica la manera en que los seres humanos u otros animales responden a los estímulos, a veces puede cambiar la forma en que los perciben.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com