ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Conductual


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Aprendizaje Conductual

Bernardo Serna Saucedo

A00818445

4 de febrero de 2016

Según la Real Academia de la lengua española, aprendizaje se entiende como “Adquisición por la práctica de una conducta duradera”, el termino aprendizaje ha sido uno de los tópicos más importantes en el mundo de la psicología, tanto así que una infinidad de teorías han abarcado este concepto para intentar darle una explicación y una definición más general.

Por mencionar un ejemplo, tenemos la teoría conductista que plantea que el aprendizaje se debe entender como el resultado de la asociación que se produce por la intervención del refuerzo Estímulo – Respuesta. En esta teoría el aprender se determina cuando las personas, a raíz de asociaciones que se producen entre estímulos y respuestas, presentan cambios medibles en su conducta por medio de las cuales se puede evaluar el proceso de aprendizaje.

En la teoría conductista los roles del maestro y el alumno son muy importante pues al primero se le debe considerar como protagonista como aquel que conduce, guía e instruye, en cambio, al estudiante se le da un papel pasivo, este es solo receptor de conocimiento.

Por otro lado, la teoría constructivista mira el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción y reconstrucción de significados, la persona construye su conocimiento, lo va generando, partiendo de estructuras cognitivas más simples, a otras más complejas. Las construyen su conocimiento, lo van generando, partiendo de estructuras cognitivas más simples, a otras más complejas, en un movimiento ascendente. Esta teoría entiende el concepto de aprender cómo lograr modificar y enriquecer esquemas de pensamiento preexistentes.

Existen otras teorías que tratan el aprendizaje, tales como las ya mencionadas conductismo y constructivismo, y otras más como el cognitivismo y la teoría social-cultural.

En realidad hay una gran cantidad de teorías que tratan el tema del aprendizaje, y en realidad los métodos de aprendizaje que se usan hoy en día en las instituciones educativas han cambiado mucho a través de los años, pero estas teorías incluso la conductista, siguen prevaleciendo a pesar del paso del tiempo, creo que, pese a que todas tienen sus diferencias, siguen siendo utilizadas pues dan diferentes aproximaciones al aprendizaje, creo que eso es beneficio para nosotros, pues dependiendo lo que se esté estudiando, la investigación que se esté realizando o cualquier otra actividad, existen diferentes formas de aproximarse al termino por lo que se permite puntos de vista muy diversos y eso es muy útil en el ámbito psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com